Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científicos están más cerca de develar uno de los grandes misterios del Sol

Un equipo de investigadores trata de explicar con la lluvia solar por qué la atmósfera solar es más caliente que su superficie 

Tormenta solar

(Foto: Shutterstock)

Uno de los más grandes misterios Sol que intriga a los científicos es, sin duda, la razón por la que la superficie es mucho más fría que su atmósfera. Al parecer, un equipo de científicos de la NASA estaría muy cerca de obtener la respuesta.

En 2017, Emily Mason, del Centro Goddard de Vuelos Espaciales de la NASA, se encargaba de analizar miles de imágenes del Sol que le llegaban a su oficina. Paso cinco meses en la misma rutina hasta que un día, repentinamente, se dio cuenta de la presencia de unas “pequeñas” estructuras magnéticas que hasta ese momento habían pasado desapercibidas.

Bautizadas como “Topología de lluvias de Punto Nulo” (RNTP, por sus siglas en inglés), estos fenómenos solares generan una continua lluvia de plasma, que estarían calentándose dentro de una zona menor de la que se esperaba anteriormente, aunque no de manera aislada, sino en varios puntos de la corona solar.

Cuando se topó con el hallazgo ni siquiera Mason estaba consciente de lo que implicaba. Solo tras posteriores análisis se dio cuenta que de los RNTP podrían ser la cave que tanto andaba buscando. El resultado fue publicado en The Astrophysical Journal Letters.

[El primer agujero negro visto por la humanidad ya tiene nombre]

[La joven que creó el algoritmo que dio lugar a la primera imagen real de un agujero negro | VIDEO]

Así como en la Tierra el agua se evapora por el calor y sube a la atmósfera para volver a la superficie como agua, en el Sol, la lluvia de plasma ocurre por un proceso similar, pero en su lugar de agua a 60 gados, se trata de un plasma de un millón de grados.

La científica y su equipo analizaron unas gráficas que muestran que cuando el plasma solar alcanza su punto álgido, lejos de su fuente de calor original, este se enfría y se condensa para ser impulsado de nuevo hacia la superficie en forma de gotas. Esta "lluvia de fuego", que empieza con una temperatura de 1 millón de grados, fluye a través de los bucles magnéticos que emite la superficie del Sol.

Mason ha centrado su investigación en los diferentes brotes de lluvia que se daban en la capa coronal del Sol. Diferentes pruebas demostraron que la lluvia coronal únicamente puede formarse cuando el calor se aplica a la parte inferior del bucle magnético. "Si un bucle tiene lluvia coronal, eso significa que en la zona que corresponde al 10% inferior del mismo es donde ocurre el calentamiento coronal", por lo que este es un buen punto de partida para empezar a investigar la elevada temperatura de la atmósfera solar.

"Sabemos que tiene que suceder en esta capa", expresa la científica en relación al calentamiento de esta capa de gas.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

astronomía

Sol

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada