luna
luna
Redacción EC

Ha nacido la botánica lunar. Así calificaron algunos científicos el histórico paso que dio la ciencia con el pequeño brote verde que ha comenzado a crecer, por primera vez, en la .  Una semilla de algodón germinó en la nave china Chang'e-4 que descendió en la cara oculta a comienzos de año, informaron los científicos este martes.

"Esta es la primera vez que los humanos realizan un experimento de crecimiento biológico en la superficie de la Luna", preciso Xie Gengxin, quien lideró el diseño del experimento.

Pero, ¿cómo fue posible? ¿Cuáles son los objetivos? A continuación los detalles de la hazaña. 

--- La germinación ---

La semilla estaba dentro de un frasco en el Chang'e-4, de acuerdo con unas fotos publicadas por el Instituto de investigación de Tecnología Avanzado en la Universidad Chongqing.

Los investigadores obtuvieron imágenes que muestran la germinación de la semilla de algodón, la única que de momento lo ha hecho.

Los científicos de la Universidad Chongqing enviaron un recipiente hermético de vidrio, de 18 centímetros, conteniendo aire, agua y tierra, además de semillas de algodón, papa, arabidopsis -una planta de la familia de la mostaza-, huevos de mosca de la fruta y levadura, con el objetivo de crear una "minibiósfera simple".

El recipiente de vidrio mantiene la temperatura entre 1 y 30 grados, permitiendo la entrada de luz natural,  el suministro de agua y nutrientes para las plantas, según detalla El Mundo.

El cilindro pesa 3 kilos y costó más de 10 millones de yuanes (cerca de dos millones de dólares).

Para los científicos de la misión este es un gran logro, pues el medio ambiente de la luna es incompatible con la vida, ya que la temperatura de la superficie puede superar los 100ºC en el día y bajar hasta 100 bajo cero por la noche. También se debe considerar que el satélite recibe mayor radiación solar debido a que no cuenta con una atmósfera y, además, presentar una menor gravedad que en la Tierra.

--- Alimentación de misiones ---

Si bien no es la primera vez que se cultivan plantas en el espacio -científicos de la NASA lo hicieron años antes en la Estación Espacial Internacional- es la primera vez que sucede en la cara oculta de la Luna. Incluso los astronautas consumieron lechugas cultivadas en microgravedad.

Lo que China busca es comprobar si el medio ambiente de la Luna puede soportar el cultivo de plantas para que sean útiles en misiones tripuladas en un futuro no muy cercano.

La agencia espacial china planea otras misiones no tripuladas a la Luna, incluyendo una sonda que este año pueda traer muestras lunares de regreso a la tierra.

China aspira establecer una base de investigación lunar, posiblemente usando tecnología de impresión 3D para construirla, dijo la agencia este lunes.

Fuente: Agencias

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC