Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científicos crean un dispositivo que puede predecir hasta 16 futuros alternativos

Investigación ayudará a mejorar los sistemas que utilizan la inteligencia artificial 

maquina

Imagen del dispositivo cuántico capaz de prever los futuros alternativos. (Foto: Centro Griffith de Dinámica Cuántica)

Un equipo de científicos australianos y asiáticos lograron 
crear un dispositivo que es capaz de prever hasta 16 futuros alternativos,
según informe la revista Nature Communications.

¿Cómo lo hicieron? Los investigadores del Centro Griffith de Dinámica Cuántica de la Universidad de Brisbane, en Australia, y la Escuela de Ciencias Físicas y Matemáticas de la Universidad Tecnológica de Nanyang, en Singapur, usaron la superposición cuántica, un principio por el cual una partícula subatómica (electrón, protón, etc) existe al mismo tiempo en todos sus posibles estados.

[Científicos logran que el tiempo "fluya hacia atrás" en una computadora cuántica]
[¿Existe la realidad? El experimento que comprueba que a nivel cuántico no hay hechos objetivos]

Esta partícula puede estar en todos los estados hasta que es observada, momento en que se "decide" estar en un estado concreto, como explican las leyes de la mecánica cuántica.

Además, el dispositivos puede predecir un importante número de realidades alternativas, que interactúan entre ellas mientras se desarrollan.

Mile Gu, quien desarrolló el algoritmo cuántico que hace funcionar el dispositivo, afirma que "cuando pensamos en el futuro nos enfrentamos a una amplia gama de posibilidades. Y esas posibilidades crecen de forma exponencial a medida que avanzamos hacia el futuro".

"Por ejemplo, incluso si solo tuviéramos dos posibilidades de elección por cada minuto que pasa, en menos de media hora habría 14 millones de futuros posibles. En menos de un día, su número superaría al de todos los átomos del Universo", agrega.

Es así que, los investigadores se podía desarrollar un dispositivo cuántico que examine todos estos escenarios gracias a la superposición cuántica.

El dispositivos, indican los científicos, puede ser utilizado para medir el "sesgo del experimentador", que sucede cuando -a veces sin saberlo- el investigador que realizan la investigación influyen en los resultados, con el fin de representar un determinado resultado.

"Nuestro enfoque es sintetizar una superposición cuántica de todos los futuros posibles que pueden derivarse de cada sesgo. Al interferir esas superposiciones entre sí, podemos evitar totalmente la necesidad de ver cada posible futuro de forma individual", afirma Farzad Ghafari, autor principal del estudio.

También el avance puede ser usado para mejorar cómo estos sesgos afectar el funcionamiento en sistemas que usas inteligencia artificial: "Nuestras técnicas pueden permitir que las inteligencias artificiales cuánticas mejoradas aprendan de una forma mucho más eficiente cuál es el efecto de sus propias acciones", añade.

Síguenos en Twitter...

Tags Relacionados:

Mecánica Cuántica

dispositivo

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada