(Foto: Pixabay)

Un equipo de científicos de la Universidad de Cambridge logró crear un organismo al que le modificaron completamente el genoma, el conjunto de todos su genes, según un estudio publicado en la

Se trata de una cepa artificial de la bacteria Eschericia coli (E. coli), un organismo que vive en el intestino y que es muy utilizado en los laboratorios.

[]

Los investigadores, liderados por el biólogo Jason Chin, manipularon en su totalidad el material genético de este microbio con el objetivo de que sea más sencillo.

"Recodificamos 18,214 codones [combinación de bases nitrogenadas del ARN] para crear un organismo con un genoma de 61 codones; este organismo utiliza 59 codones para codificar los 20 aminoácidos, y permite la eliminación de un ARN de transferencia previamente esencial", señalan los autores.

Para conseguir este objetivo, los científicos usaron una secuencia de ADN que codifica los aminoácidos, que forman las proteínas. Luego, partieron secciones de este genoma y las introdujeron en el microorganismo.

La importancia del avance es que la bacteria E. coli resultante pudo mantenerse viva, aunque crece más lentamente, según reseña The New York Times.

El equipo de Chin trabajó en el proyecto por dos años. Su investigación se enmarca en el campo de la biología sintética, una rama relativamente nueva que tiene como objetivo crear organismos capaces de usarse para degradar contaminantes, producir medicamentos o combustibles.

Si bien aún las investigaciones en biología sintética son muy costosas y complejas, el campo futuro es prometedor porque se podrían crear organismos que funcionen como "armazones" donde se puedan introducir nuevas funciones biológicas.