Científicos desarrollan un yogur que reduce la presión arterial
Científicos desarrollan un yogur que reduce la presión arterial
Redacción EC

Los beneficios del para la salud intestinal han sido ampliamente estudiados. Sin embargo, un grupo de investigadores mexicanos ha ido más allá y ha desarrollado un producto capaz de reducir la con tan sólo consumirlo.

Científicos del Centro mexicano de Investigación en Alimentación y Desarrollo (CIAD), crearon una leche fermentada tipo yogur en base a bacterias ácido lácticas específicas. Esto causa en los usuarios una reducción significativa del ritmo cardíaco y presión arterial. Asimismo, mejora el perfil de lípidos en la sangre y disminuye la cantidad de colesterol malo.

Para llegar a esta conclusión, los investigadores fermentaron leche usando las bacterias lácticas: lactobacillus y lactococcus. Descubrieron que los extractos acuosos de estas bebidas fermentadas tienen una función inhibidora de la enzima angiotensina-II, responsable de elevar la presión arterial y del estrechamiento de vasos sanguíneos.

Al bloquearse esta enzima, se notó una relajación en los vasos sanguíneos, una reducción en la presión arterial y un mayor flujo de sangre rica en oxígeno en el organismo.

La experimentación del yogur inició en pruebas in vitro, para luego pasar a ratas hipertensa y finalmente a humanos.

El grupo de investigadores, dirigidos por los especialistas Belinda Vallejo Galland y Aarón Fernando González Córdova, han trabajado en este proyecto por casi una década. Asimismo, ya han logrado obtener la patente del producto, otorgada por la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos.

Contenido sugerido

Contenido GEC