Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científicos descubren por qué los perros pug tienen sus caras planas

Este hallazgo podría contribuir al desarrollo de nuevas técnicas en medicina dedicada a estos animales que cuentan con diversos problemas de salud

Perros

El pug pertenece a un grupo llamado perros braquicéfalos. (Foto: Rolly Reyna)

Rolly Reyna

LONDRES. Una nueva investigación ha descubierto la posible razón detrás del peculiar cráneo y la cara plana del pug, algo que también se ve en otros perros, aunque no es lo común.

Según el estudio, publicado en la revista científica "Current Biology", esto se debería a la supresión de un gen llamado SMOC2, responsable de producir una proteína que ayuda a las células a adherirse a otras cosas, multiplicarse, y reconstituir tejido. También ha sido destacada por su rol en el desarrollo facial.

Para la investigación se emplearon tomografías de 374 perros -con la autorización de sus dueños- con el fin de estudiar la formación de sus cráneos, lo que llevó a los especialistas a encontrar variaciones genéticas. Entre ellas, la más llamativa era la supresión del SMOC2.

Esta particularidad, bien observada en los pug, pero que también está presente en otras razas, como bulldogs, boston terriers y shih tzus, denominadas perros braquicéfalos.

Según los científicos, mientras mayor es la mutación que suprime este gen en los perros, mayor es la pronunciación de su cara plana, con respecto a otros canes, como el smooth collie.

Si bien los expertos añaden que pueden existir otros genes involucrados en la formación de los cráneos de estos animales, el descubrimiento del rol del SMOC2 podría ser un primer paso para contribuir a una mejor salud para estas razas de perros que padecen de problemas respiratorios y otras enfermedades debido al abuso genético que han sufrido durante años.

Fuente: Chile, El Mercurio/GDA

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada