Representación artística de un estallido de rayos gamma. (Foto: NASA)

Un equipo de investigadores ha logrado detectar el destello de luz más potente jamás registrado. Procede de la Nebulosa del Cangrejo, a unos 7 mil años luz de la Tierra, de acuerdo a un estudio publicado en .

Los protones fueron liberados con una energía de 450 billones de electronvoltios (TeV), mucho mayor que el rayo que ostentaba el mayor récord (75 TeV).

[]

"Esta es la primera detección de fotones [de un rayo gamma] mayor a 100 TeV", afirman los investigadores chinos y japoneses.

El rayo gamma fue liberado en un púlsar, una pequeña estrella de neutrones que gira sobre sí misma 30 veces por segundo, ubicada en el centro de dicha nebulosa.

La nebulosa se formó cuando una estrella creó una enorme explosión, hace unos 7.500 años. (NASA, ESA, NRAO/AUI/NSF and G. Dubner)

Estos objetos espaciales tienen una extrema actividad que excitan los fotones cercano, los mismos que luego viajaron hasta la Tierra y fueron detectados en 2017 por el Tibet ASGamma, un observatorio de 66.000 kilómetros cuadrados.

La importancia de este adelanto es que este fenómeno permitirá entender mejor el Big Bang gracias a que ahora se cuenta con la tecnología que puede detectar estos eventos tan potentes.

"Los rayos gamma más energéticos están relacionados con los fenómenos más violentos del Universo", explica a ABC Ramón García López, investigador principal del Cherenkov Telescope Array.

Los autores explican que la nebulosa y el púlsar son resultado de una explosión de supernova ocurrida hace 7.500 años.

TAGS RELACIONADOS