(Foto: NASA)

El espacio profundo es una región violenta y peligrosa en donde ocurren constantemente explosiones como la que recientemente detectó un equipo de investigadores de la .

Se trata de una “masiva explosión termo nuclear”, un fenómeno violento e inesperado que no se compara con ninguna explosión que podría ser provocada por el hombre. Según la agencia espacial, el causante de tal estallido habría sido un distante púlsar; es decir, los restos de una estrella que explotó como y que era demasiado pequeña como para formar un agujero negro.

En solo 10 segundos, la detonación emitió la misma cantidad de energía que el Sol en 10 días. El intenso haz de rayos X producto del estallido fue recogido por los instrumentos del observatorio orbital NICER.

“Vimos un cambio en dos fases en el brillo, que creemos que fue causado por la expulsión de varias capas de la superficie del púlsar, y también vimos otras características que nos ayudarán a comprender la física que subyace a estos poderosos eventos”, dijo Peter Bult, astrofísico de la NASA y autor principal del presentado en la revista The Astrophysical Journal Letters, en donde se analiza este evento.

Aunque no están del todo seguros, los astrónomos piensan que la explosión termonuclear fue causada por helio que se hundió bajo la superficie del púlsar y que se fusionó después en una bola de carbono. Luego de esto, el helio habría entrado en una especie de erupción explosiva y desatado una bola de fuego termonuclear en toda la superficie del púlsar.