Módulos Temas Día

Más en Ciencias

Científicos habrían eliminado el VIH en células infectadas

Usaron un compusto llamado Brec1 que ha sido probado 'in vitro' y en ratones contagiados infectados con el virus

Científicos habrían eliminado el VIH en células infectadas

Científicos habrían eliminado el VIH en células infectadas

Un equipo de científicos alemanes lograron crear un compuesto capaz de eliminar el provirus (ADN viral integrado en el genoma de una célula huésped) de la mayoría de la células infectadas con el VIH-1, el tipo más contagioso del virus que causa el sida, según informa el portal RT.

"No son solo los pacientes con el VIH los que podrían beneficiarse de este hallazgo, sino también muchos otros pacientes que padecen enfermedades que afectan el genoma. Estamos a punto de ver el comienzo de una era de cirugía del genoma", comentó Frank Buchholz, líder del grupo de científicos de la Universidad de Dresde, Alemania.

Hasta el momento solo se ha conseguido evitar la propagación del virus en el cuerpo humano mediante tratamiento retroviral, pero el provirus ha permanecido en las células del cuerpo humano.

El compuesto llamado Brec1 ha sido probado 'in vitro' y en ratones contagiados por células humanas infectadas. Según el estudio publicado en la revista "Nature, elimina el virus en más del 90% de las células infectadas.

"Brec1 elimina de manera eficiente, precisa y segura el provirus integrado de las células infectadas y es eficaz en el VIH-1 en ambientes clínicos 'in vitro' e 'in vivo', incluyendo ratones implantados con células infectadas", detalla la investigación.

"Nuestros datos sugieren que Brec1 tiene un potencial para la aplicación clínica como un agente de curado terapia contra el VIH-1", aseguran los investigadores en su artículo.

De acuerdo al mencionado portal, Brec1 es un candidato prometedor para mejorar las terapias contra el VIH, debido a que no tiene efectos secundarios citotóxicos o genotóxicos considerables.

Brec1, que fue desarrollado por investigadores de la Facultad Médica de Technische Universidad de Dresde, el Instituto Heinrich Pette y el Instituto Leibniz de Virología Experimental, es una enzima catalizadora de recombinación genética.

Fuente: RT/Nature

Tags Relacionados:

VIH

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos
Ir a portada