Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científicos hallan uno de los "mayores tesoros fósiles" del mundo en China

El origen de este lugar se remonta a uno de los momentos más importantes de la historia de nuestro planeta: el Cámbrico

fosil

El yacimiento en Qingjiang, se ubica a orillas del río de Danshui, en China. (Foto: DONG KING FU)

Un equipo de científicos de la Northwest University (EE.UU.) ha descubierto una importante formación paleontológica en China, que puede considerarse uno de los "más grandes tesoros fósiles" del mundo, según un estudio publicado en la revista "Science".

Se trata de un nuevo yacimiento en Qingjiang, a orillas del río de Danshui, que ayudará a comprender cómo evolucionó la vida animal durante el Cámbrico, período en que surgieron casi todos los géneros de animales que conocemos en la actualidad.

Tiranosaurio rex: ¿Cómo lucía el temible depredador cuando nacía? | VIDEO
El estudio que pone en duda que los dinosaurios desaparecieron por el impacto de un asteroide

En el lugar, los paleontólogos han hallado hasta el momento 101 animales, más de la mitad (53%) no habían sido identificados anteriormente. Y los trabajos siguen en la zona.

Con una antigüedad de 518 millones de años, puede compararse con los yacimientos fósiles de Burgess o Chengjiang, los más importantes de la historia.

fosil

Fósil animal de forma similar a las medusas actuales. (Foto: DONG KING FU)

Las lutitas de Burgess, ubicado en las Montañas Rocosas canadienses, son conocidas en todo el mundo luego de que fueran descubiertas en 1909 por el paleontólogo estadounidense Charles Walcott. En el lugar, se conservan de manera detallada fósiles de cuerpo blando, en los que incluso se podía ver la piel, ojos y órganos, lo cual mostró cómo era la vida hace 508 millones de años.

De acuerdo a los investigadores, muchos de estos nuevos ejemplares hallados en el yacimiento en Qingjiang tienen anatomías que no se parecen a nada vivo en la actualidad.

Según explica Allison C. Daley, del Instituto de Ciencias de la Tierra de la Universidad de Lausana en Suiza, los fósiles se encuentran casi intactos, pues no han sido afectados por la intemperie o cambios en las rocas.

En el lugar se encontraron diversos tipos de esponjas y artrópodos, que incluyen a insectos, crustáceos, milpiés y arácnidos. Pero también se hallaron los primeros miembros del filo de los humanos: los cordados, que son parecidos a pequeños peces.

Más de un tercio de los especímenes son corales, anémonas de mar y medusas, que son raros en otros yacimientos cámbricos.

FOSIL

Fósil de 'Leanchoilia sp.' mostrando antenas y apéndices completos. (Foto: DONG KING FU)

En el estudio, los autores afirman que la biota de Qingjiang muestra una "fotografía casi perfecta" del momento, que ayudará a expandir el conocimiento de la evolución de los animales en la Tierra.

Fósiles