Científicos japoneses crean un hilo basado en células vivas
Científicos japoneses crean un hilo basado en células vivas
Redacción EC

Un equipo de científicos nipones ha desarrollado un sistema para crear un ultrafino compuesto de humanas vivas y que podría utilizarse para crear órganos o vasos sanguíneos.

La técnica consiste en mezclar células humanas con un gel especial que luego es estirado hasta crear un filamento con un diámetro de una milésima parte de milímetro, según explicó el director del proyecto, Makoto Nakamura, en declaraciones a la agencia local Kyodo.

Los investigadores de la Universidad de Toyama creen que a partir de este sistema inspirado en la manufactura textil se podría regenerar tejido humano o incluso crear órganos o vasos sanguíneos.

Esto permitiría evitar los trasplantes de órganos, indica Nakamura, quien afirmó que el objetivo de su proyecto es "contribuir al desarrollo de la medicina regenerativa desde la perspectiva de la ingeniería".

El principal desafío técnico que afrontan los científicos es mantener las células humanas vivas durante el proceso de elaboración del filamento, añadió el cirujano especialista en medicina regenerativa.

Hasta ahora, los científicos han empleado células extraídas de órganos humanos, aunque próximamente comenzarán a utilizar células pluripotentes inducidas (iPS), un tipo de célula reprogramada que tiene capacidad de convertirse en cualquier tipo de tejido.

El responsable del proyecto también trabaja en un proyecto para desarrollar "bio-impresoras" 3D que emplean una mezcla de gel y células y cuyo fin sería crear órganos o tejidos celulares.

Fuente: EFE