Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Científicos logran teletransportar por primera vez estados cuánticos tridimensionales

Con este logro, el equipo de investigación internacional también ha dado un paso importante hacia aplicaciones prácticas como un futuro internet cuántico

Teletransportación cuántica

El resultado de la investigación se publicó en la revista ‘Physical Review Letters’. (Imagen referencial: Shutterstock)

Lo que anteriormente se creía solo una posibilidad teórica ha podido demostrarse experimentalmente. Investigadores austriacos y chinos han logrado teletransportar estados cuánticos tridimensionales por primera vez, un resultado que puede tener un papel importante en las computadoras cuánticas.

El logro fue posible gracias al trabajo conjunto de investigadores de la Academia de Ciencias de Austria y la Universidad de Viena, junto con físicos cuánticos de la Universidad de Ciencia y Tecnología de China. El resultado de la investigación se publicó en la revista ‘Physical Review Letters’.

[CLIC AQUÍ para visitar la portada de Tecnología y Ciencias]

[Científicos consiguen teletransportar información cuántica dentro de un diamante]

[¿Será la ciencia capaz de teletransportarnos de un lugar a otro?]

Estudio

En su estudio, los investigadores teletransportaron el estado cuántico de un fotón (partícula de luz) a otro distante. Anteriormente, solo se había podido transmitir estados de dos niveles ("qubits"), es decir, información con valores "0" o "1". Sin embargo, esta vez los científicos lograron teletransportar un estado de tres niveles: un "qutrit".

A diferencia de la informática clásica, en física cuántica "0" y "1" no son un "uno u otro"; también pueden ser ambos simultáneamente o, incluso, algo intermedio. El equipo austriaco-chino ha demostrado esto en la práctica con una tercera posibilidad: "2".

Según los investigadores, antes de lograr su hazaña, tuvieron que diseñar primero un método experimental para implementar la teletransportación de alta dimensión, así como para desarrollar la tecnología necesaria.

Con este logro, el equipo de investigación internacional también ha dado un paso importante hacia aplicaciones prácticas como un futuro internet cuántico, ya que los sistemas cuánticos de alta dimensión pueden transportar mayores cantidades de información que los qubits.

"Este resultado podría ayudar a conectar las computadoras cuánticas con capacidades de información más allá de los qubits", dice Anton Zeilinger, físico cuántico de la Academia de Ciencias de Austria y la Universidad de Viena, sobre el potencial de este nuevo método.

Síguenos en Twitter...


Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ