Los científicos trabajan en mejorar los procesos de desalinización del agua. (Foto referencial: Pixabay)
Los científicos trabajan en mejorar los procesos de desalinización del agua. (Foto referencial: Pixabay)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Un equipo de científicos australianos y chinos consiguió transformar agua salobre y de mar en agua potable usando un sistema metal-orgánico sensible a la luz solar, según un estudio publicado en la revista

Con este procedimiento de desalinización sostenible, los investigadores lograron obtener agua segura y limpia en menos de 30 minutos.

Este estudio marca un importante avance pues lograron mejorar la efectividad de los actuales procesos de desalinización al filtrar partículas dañinas del agua y generar al día 139,5 litros de agua limpia por kilogramo de marcos de metal-orgánicos (MOF), el material sensible a la luz solar.

“Este trabajo abre una nueva dirección para el diseño de materiales sensibles a los estímulos para la desalinización y purificación de agua energéticamente eficientes y sostenibles”, dicen los investigadores en su estudio.

Huanting Wang, del Departamento de Ingeniería Química de la Universidad de Monash, en Australia, y autor principal del estudio, explica en un comunicado: “La desalinización se ha utilizado para abordar la escasez de agua en todo el mundo. Debido a la disponibilidad de agua salobre y de mar, y debido a que los procesos de desalinización son confiables, el agua tratada puede integrarse dentro de los sistemas acuáticos existentes con riesgos mínimos para la salud”.

“Pero los procesos de desalinización térmica por evaporación consumen mucha energía y otras tecnologías, como la ósmosis inversa, tienen varios inconvenientes, incluido el alto consumo de energía y el uso de productos químicos en la limpieza y decloración de membranas”, añadió.

El estudio detalla que gracias a esta nueva técnica los investigadores lograron un sólido disuelto total (TDS) de <500 partes por millón (ppm) en solo 30 minutos y regenerar el MOF para su reutilización en cuatro minutos bajo la luz solar, con lo cual cumplen el estándar de agua potable de buena calidad: <600 ppm de TDS, según la Organización Mundial de la Salud.

La eficiencia y sostenibilidad de este nuevo concepto de desalinización se basa en la luz solar, la fuente de energía más abundante y renovable en la Tierra, explica Wang. Durante su estudio, los autores demostraron que su tecnología podía producir 139,5 litros de agua dulce por kilogramo de MOF por día.

“Este estudio ha demostrado con éxito que los MOF fotosensibles son un adsorbente prometedor, energéticamente eficiente y sostenible para la desalinización”, aseguró el especialista.

Agencias

VIDEO RELACIONADO

Estas son las vacunas más prometedoras contra la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: