Científicos trabajan en la primera vacuna contra el Chikunguña
Científicos trabajan en la primera vacuna contra el Chikunguña
Redacción EC

Charlotte. (EFE). Científicos de la Universidad Estatal de Carolina del Norte trabajan con una compañía de biotecnología para desarrollar la primera contra el virus

Raquel Hernández y su esposo, Dennis Brown, han trabajado en la vacuna contra el virus que causa la enfermedad desde los años noventa y aseguran tener la "fórmula" adecuada para prevenir el chikunguña.

Hernández explicó que la tecnología utilizada para desarrollar la vacuna ha tenido el visto bueno de la estadounidense, y que las pruebas de laboratorio realizadas con ratones respondieron "satisfactoriamente".

SALIDA AL MERCADO

Los científicos universitarios trabajan con la compañía , con sede en Raleigh, capital de Carolina del Norte, para recaudar cerca de cinco millones de dólares para continuar las pruebas en humanos.

"Esto es un proceso largo, y podría tardarse hasta dos años antes de que la vacuna salga al mercado. Es cuestión de fondos para continuar con los experimentos, y finalmente tener la aprobación del Gobierno", resaltó la científica.

Hernández, que es profesora asociada de investigaciones de estructuras moleculares y bioquímica, resaltó que el Ejército estadounidense probó años atrás una vacuna contra el chikunguña que no tuvo buenos resultados y no previno que sus soldados se contagiaran con la enfermedad.

"Estamos confiados de que esta vacuna trabajará en humanos como lo hizo con los ratones, que tienen los mismo síntomas que los humanos cuando tienen chikunguña, y luego de que se les aplicó la vacuna, no fueron contagiados", enfatizó.