Combinación de dos fármacos puede ser clave contra el lupus
Combinación de dos fármacos puede ser clave contra el lupus

!function(d,s,id){var js,fjs=d.getElementsByTagName(s)[0],p=/^http:/.test(d.location)?'http':'https';if(!d.getElementById(id)){js=d.createElement(s);js.id=id;js.src=p+'://platform.twitter.com/widgets.js';fjs.parentNode.insertBefore(js,fjs);}}(document, 'script', 'twitter-wjs');

Desde hace días recorre las redes sociales una publicación sobre el hallazgo de la cura contra el . Esta es una enfermedad en la que el sistema inmune del paciente ataca sus propias células y tejidos por error, dañando sus articulaciones, piel, vasos sanguíneos y órganos.

Lamentablemente aún no se ha encontrado la cura para , pero sí se ha dado un nuevo paso en ese sentido. A principios de año, científicos de la Universidad de Florida demostraron que la utilización de dos fármacos para otras enfermedades –uno aprobado y otro en desarrollo– hizo retroceder los síntomas del lupus en ratones.

Básicamente, los medicamentos pusieron a dieta de glucosa a unos linfocitos hiperactivos relacionados con la enfermedad. Ahora se planea hacer una nueva prueba con roedores, pero pasará algún tiempo para que empiecen a realizarse pruebas clínicas en humanos.

El lupus en el Perú

“No se conoce una cifra exacta de cuántas personas sufren en el Perú, porque no existe un registro oficial; ni el Ministerio de Salud lo tiene”, señaló a El Comercio Isabel Guevara, presidenta de la , que tiene poco menos de 200 afiliados.

Guevara indica que han mejorado los diagnósticos de la enfermedad, pero que necesitan más visibilidad ante las autoridades para contar con atenciones adecuadas.

Apelupus brinda apoyo a los pacientes diagnosticados, así como asesoría médica. Para más información visite .

El dato El lupus es una enfermedad autoinmune. El especialista que la trata es el reumatólogo.

Contenido sugerido

Contenido GEC