Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

Combinación de fármacos serviría para depresión en bipolares

El 50% mostró reducción de los síntomas de la depresión y 75% de disminución de tendencias suicidas

Combinación de fármacos serviría para depresión en bipolares

Combinación de fármacos serviría para depresión en bipolares

TEL AVIV. Una combinación de varios fármacos puede reducir los síntomas de depresión y las tendencias suicidas en pacientes con trastorno bipolar y mantener ese efecto en el tiempo, indicaron los resultados iniciales de una investigación pequeña difundida por la farmacéutica NeuroRx.

El estudio sobre ocho pacientes mostró un 50% de reducción en los síntomas de depresión y un 75% de disminución en las tendencias suicidas en personas con depresión bipolar resistente al tratamiento.

Parte de la investigación fue publicada en “Journal of Clinical Psychiatry”. Los pacientes fueron tratados por vía intravenosa con ketamina, seguido de una combinación de d-cicloserina, un tratamiento para la tuberculosis, y el estabilizador del ánimo lurasidona para mantener el efecto de la ketamina. La combinación se comercializa como Cyclurad.

Si bien es conocido el uso de ketamina -fundamentalmente como anestésico general- para la reversión rápida de la depresión aunque no está aprobado aún por la Administración de Alimentos y Medicamentos de Estados Unidos (FDA), es sabido que su efecto es breve, dijo NeuroRx.

Éste es el primer reporte clínico que muestra que el efecto de la ketamina puede ser potencialmente sostenido por dos meses con agentes adicionales, añadió la compañía.

Más de 3 millones de estadounidenses padecen depresión bipolar, también conocida como depresión maníaca. "A pesar de la amplia evidencia de que entre el 25% y el 50% de los pacientes con depresión bipolar intentan suicidarse y muchos lo logran, no existe actualmente un tratamiento aprobado por la FDA para la 'suicidabilidad activa' de la depresión bipolar", dijo Jonathan Javitt, presidente ejecutivo de NeuroRx. Javitt, que recientemente se mudó a Israel, colaboró en el desarrollo de fármacos en empresas como Merck y Pfizer y trabajó como asesor de asuntos de salud en la Casa Blanca bajo las presidencias de Bill Clinton y George W. Bush.

El reciente estudio fue dirigido por profesores de la Columbia University que no recibieron fondos ni están asociados con NeuroRx, firma que tiene sede en Estados Unidos y cuenta con una instalación de investigación y desarrollo en Israel.

NeuroRx es una farmacéutica privada que está desarrollando Cyclurad. Uno de sus inversores es Chaim Hurvitz, cuyo difunto padre Eli transformó Teva Pharmaceutical Industries en el fabricante de medicamentos genéricos más grande del mundo. Javitt dijo que el próximo paso es un ensayo clínico a mayor escala.

Dado que el tratamiento es una combinación de fármacos que ya se encuentran aprobados por la FDA, el camino hacia la autorización suele ser más breve que cuando se trata de un medicamento totalmente nuevo, señaló Javitt.

Fuente: Reuters

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada