Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

La comunicación médico-paciente a través de los tiempos

El rápido desarrollo de la tecnología de la salud y la aparición de mejores tratamientos para las enfermedades ha hecho que el trato entre el médico y el paciente cambie

Diagnóstico de un enfermo

El avance de la tecnología ha sido uno de los elementos que ha hecho que la relación entre el paciente y el médico tratante cambie a través de los años. (Foto: AFP)

El avance de la tecnología ha sido uno de los elementos que ha hecho que la relación entre el paciente y el médico tratante cambie a través de los años. (Foto: AFP)

La profesión médica tiene su origen en los albores de la humanidad y en ese sentido, es posible que una de las primeras preguntas que se hayan hecho los primitivos 'Homo sapiens' -al tener conciencia de su presencia y la de otros seres humanos en el planeta- haya sido ¿cómo estas hoy día? Es posible que la pregunta haya surgido como un simple saludo -no necesariamente para saber sobre su salud- y es posible también que la obligada respuesta haya sido un “bien, hoy estoy bien”.


Pero estamos seguros que algunas veces, la respuesta haya sido un “hoy no estoy bien, hoy tengo un dolor en esta parte del cuerpo” o simplemente, un “hoy no me siento bien”. En ese momento nacía para la sociedad el ser humano enfermo y por tanto la necesidad de que esa persona busque a alguien que lo alivie de su mal. En esos tiempos primitivos, la persona encargada de esa misión era el curandero, el chaman, el brujo, el iluminado, el sacerdote, que tan bien como cuidaba del fuego sagrado, estudiaba las estrellas o predecía el clima, era capaz también de interpretar los malestares del enfermo.

Es casi seguro que esas primigenias consultas estaban exclusivamente basadas en el diálogo y un somero examen del cuerpo entre el chaman y el enfermo, método que continuó de esa manera por miles de años. Gracias a ese relación de confianza, los antiguos médicos se convirtieron en semidioses, poderosos guardianes de la salud y la enfermedad de sus congéneres y constituyeron la casta mas respetada y admirada de las sociedades.


El cambio a esa respetuosa relación de dependencia entre el médico y su paciente empezó gradualmente en los años cincuenta del siglo pasado, se fue acentuando en los sesentas y se dio definitivamente en los setentas y ochentas. El cambio tuvo su origen en el rápido desarrollo de la tecnología y la aparición de mejores y efectivos tratamientos para curar las enfermedades.


Si quieres saber más sobre este interesante tema, sigue leyendo el más reciente post del blog Cuida tu salud,  del doctor Elmer Huerta.

Tags Relacionados:

salud

Elmer Huerta

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada