Redacción EC

Los problemas de Salud en el Perú son variados. Muchas veces hay casos tan extraños que no encuentran solución médica, ya sea por lejanía o por la complejidad del caso. Es por eso que se presenta en nuestro país el proyecto Ideas Audaces, impulsado por el , con el apoyo del y el respaldo del programa Grand Challenges Canadá de la Embajada de Canadá.

El plan es ambicioso. Se busca revolucionar los paradigmas de la investigación en el Perú, pero además brindar apoyo económico a la investigación y análisis, promoviendo la ayuda a los sectores menos beneficiados del país.

Este proyecto está a la caza de ideas de gran impacto, las cuales permitan mejorar la salud de millones de peruanos. ¿La razón? Estas investigaciones se orientarán al descubrimiento de nuevos medicamentos y tratamientos para diversas enfermedades. Todo esto generará a su vez una política de educación médica y sanitaria.

“La iniciativa del es maravillosa porque nos permite, primero, establecer las prioridades de investigación que tiene el Minsa en representación de la sociedad peruana y contar con los fondos necesarios para estimular la investigación en estas áreas, un conjunto de prioridades alrededor de investigaciones”, señaló la ministra de Salud Midori de Habich.

“Se logrará tener soluciones efectivas a estos problemas de salud, desde un punto técnico y también eficiente en torno a convertirse en política pública o soluciones que puedan ser acogidas en el sector privado”, agregó.   

escogerá a los mejores proyectos presentados. Los sobresalientes pasarán por un filtro que tendrá dos fases: la inicial, llamada Prueba de concepto; y la segunda, denominada Transición a escala. En la primera las ideas más resaltantes serán evaluadas y se probarán las hipótesis de cada casuística elaborada por cada participante.En esta los proyectos seleccionados recibirán hasta S/. 293.000. 

Al conseguir la aprobación correspondiente se pasará a la segunda fase. Concytec y Grand Challenges Canada otorgarán en esta fase S/. 2,6 millones a cada proyecto seleccionado que demuestre que puede ser viable económicamente. Para esta fase, los participantes del proyecto deberán contribuir de maneras directa o indirecta con una contrapartida por un monto igual o mayor.

“Esperamos que sea muy exitosa esta convocatoria. Vamos a ver en marzo, cuando se cierran las inscripciones, cuántos científicos se han animado a inscribirse. Los invito a visitar la web de para inscribirse con sus temas y proyectos”, añadió la ministra De Habich.

Ideas Audaces apuesta por la investigación en el Perú. Se espera que el número de científicos se incremente con este iniciativa, desarrollando así una mejora en la innovación tecnológica nacional.