“El Concytec se ha metido en un lío que pudo evitar”
“El Concytec se ha metido en un lío que pudo evitar”
Redacción EC

Sigue la por los límites de edad requeridos para los postulantes a las becas para . Al respecto conversamos con Dennis David Dávila, director del portal Ciencias.pe, quien considera que se necesitan otro tipo de cambios para mejorar el nivel de la investigación científica en el país.

Concytec asegura que se alinea con estándares internacionales y efectivamente hay varias becas en el mundo que así lo hacen. ¿Era necesario tener esas restricciones en el Perú?
Los estándares internacionales son una referencia no una norma. Cuando se trata de implementar políticas públicas en el país –puesto que nuestra realidad está muy por debajo de esos estándares- hay que empezar a trabajar los pasos previos. Eso es lo más adecuado. ¿Y cuáles son esos pasos previos? Mejorar la situación docente y universitaria en general, las condiciones laborales, implementar laboratorios, la legislación que facilite la contratación y la carrera del investigador, etc. De lo contrario, terminarás con un montón de PhD como profesores de academias preuniversitarias o como taxistas. Por otro lado, el Concytec se ha metido en un lío que pudo evitar, puesto que son las instituciones educativas las que ponen sus reglas para admitir o no a un postulante. Esta institución debería de velar por que todos los admitidos por universidades de primer nivel obtengan subvenciones del estado sin distinción de ningún tipo. Si el Concytec pone límites desconoce también los parámetros de excelencia de esos centros de estudio.

Concytec señala que el principal objetivo de las becas es incentivar y captar al talento joven. ¿Desde ese punto de vista los límites de edad no serían una buena opción?
La opción no es mala, pero no solo ellos necesitan capacitación. Más aún,  es urgente que estas oportunidades se abran a los docentes universitarios.  Ya sabemos demasiado sobre la precariedad de nuestras casas de estudios y, si algo se puede hacer por ellas desde el estado de manera inmediata, es implementar programas de capacitación del más alto nivel para los docentes.  Según las estadísticas del INEI del 2010 solo el 6% de los docentes tiene doctorado.

¿Realmente crees que es discriminación?
Sí es discriminativo. Sin embargo, creo que esto surgió de la aplicación de un dato sin analizar bien la situación peruana.  Con esta norma que pone límites de edad se ha dejado fuera a la gran mayoría de  docentes universitarios y a la urgente necesidad de mejorar la situación universitaria peruana en general.

Mucho se habla de que vivimos en un país donde hay que trabajar para vivir y que por eso muchos no hacen las maestrías ni doctorados más temprano. El objetivo de las becas es alentar ese estudio especializado para los más jóvenes…
Sin lugar a dudas, es un incentivo. Pero la cuestión no es solo esa. Si se quiere incentivar los estudios desde más jóvenes primero hay que mejorar la situación de las universidades, es ahí donde se gana o se pierde a un investigador.  Además, remarco, hay que mejorar también la situación laboral, las  normas peruanas, puesto que muchos jóvenes que regresan al país tienen que volver a emigrar debido a que no encuentran trabajo aquí. Las instituciones no las pueden contratar tan fácilmente.