Módulos Temas Día
Módulos Tomas de Canal

Más en Ciencias

¿Un congresista boicotea la salud pública?

Una rara actitud en el Congreso cuando se iba a debatir la publicidad de tabaco es analizada por el doctor Huerta

¿Un congresista boicotea la salud pública?

¿Un congresista boicotea la salud pública?

¿Se imagina estimado lector que cada semana un avión cayera en el Perú provocando la muerte de sus 307 pasajeros? O se imagina la indignación que se produciría en el país si cada semana del año, seis ómnibus con 50 pasajeros cada uno se desbarrancaran en algún precipicio matando a todos sus pasajeros?

Por Elmer Huerta*
Especialista en Salud Pública

Pues por si no lo sabía, 307 personas mueren cada semana por fumar cigarrillos en el Perú, eso equivale a dos personas por hora, 44 por día o lo que es lo mismo, 16.000 muertes por año. Pero debido a que esas muertes ocurren en silencio, después de largo tiempo de enfermedad, la gente no toma conciencia de esa desgracia, y sobre todo no identifica claramente al culpable del luto de esos miles de hogares peruanos: el cigarrillo que se ofrece con vistosas cajetillas en cualquier grifo o bodeguita junto a las galletas u otro tipo de alimentos. De acuerdo a la Comisión Nacional Permanente de Lucha Antitabáquica del Perú (COLAT),  6.389 casos de cáncer y 6.894 casos de infartos cardiacos y otras enfermedades cardiacas se producen cada año en el Perú, habiéndose documentado que el 12.1% de todas las muertes en el Perú están relacionadas de una u otra manera al consumo del cigarrillo.

Sabiendo que toda esa enorme cantidad de enfermedad y muerte es consecuencia de que cada año, 826.899 personas (en su mayoría niños) empiezan a fumar cigarrillos en nuestro país, es muy importante que se haga lo posible para que menos personas (especialmente los niños y adolescentes) no empiecen a fumar. Recordemos que uno de cada tres niños que prueban su primer cigarrillo quedan adictos a la nicotina, una droga que es diez veces más adictiva que la cocaína y quince veces mas adictiva que la heroína.

En ese sentido, el Perú, junto a otros 177 países, es firmante del Convenio Marco Para el Control del Tabaco, un tratado internacional impulsado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), que teniendo a la ciencia como bandera, tiene como misión disminuir la enfermedad y la muerte causada por el cigarrillo en el mundo. Para cumplir esa misión, el Convenio ha desarrollado una serie de estrategias, entre las cuales esta la prohibición de publicidad, promoción y patrocinio de productos de tabaco.

Y es ahí donde esta el problema que motiva esta columna estimado lector: la torpe actitud de boicot que el Sr. Aldo Bardalez -congresista de la bancada fujimorista y presidente de la Comisión de Salud del Congreso de la República- ha demostrado en relación a la modificación del articulo 13 de la Ley 28705 -modificación aprobada ya en otras dos comisiones del Congreso- y que haría que se elimine totalmente la publicidad, promoción y patrocinio del tabaco, incluyendo la exhibición de los cigarrillos en los puntos de venta.

Si quieres saber más sobre este tema, lee el más reciente post del blog Cuida tu salud del doctor Elmer Huerta.

*El Comercio no necesariamente coincide con las opiniones de los articulistas que las firman, aunque siempre las respeta.

Tags Relacionados:

Elmer Huerta

Tabaco

Leer comentarios ()

SubirIr aúltimas noticiasIr a Somos

Mantente siempre informado y disfruta de cientos de beneficios exclusivos del CLUB EL COMERCIO

¡SÉ PARTE DEL CLUB EL COMERCIO!

SUSCRÍBETE AQUÍ
Ir a portada