Miles de personas son afectadas por el cáncer cada año. (Foto: Pixabay)
Miles de personas son afectadas por el cáncer cada año. (Foto: Pixabay)
Agencia Europa Press

Agencia de noticias

Miembros de la Sociedad Española de Arteriosclerosis (SEA) han realizado un amplio estudio que sugiere que un aumento de 5 gramos al día en la ingesta de azúcares líquidos se asocia con una mayor incidencia de .

MIRA: Cáncer | Descubren un mecanismo que causa la metástasis del melanoma y cómo frenarlo

Concretamente, según sus hallazgos, un aumento del 8 por ciento de incidencia de cáncer para el azúcar líquido total, del 19 por ciento para la glucosa líquida, del 14 por ciento para la fructosa líquida y del 39 por ciento para la fructosa del zumo de frutas.

El estudio ha sido realizado en el marco del proyecto PREDIMED, sobre una población de 7.056 sujetos (57 por ciento mujeres) de una edad media de 67 años. Estas personas fueron monitorizadas a lo largo de 6 años, en los que se observaron sus hábitos alimenticios.

MIRA: Ley Nacional de Cáncer | ¿Qué mejoras considera el proyecto de reglamento pronto a aprobarse?

A lo largo de los 6 años de seguimiento, se registraron en la población estudiada un total de 534 cánceres incidentes, 152 muertes por cáncer y 409 muertes por todas las causas. La mortalidad por cáncer y por cualquier causa aumentó en un grado similar con la ingesta de todos los azúcares en forma líquida, pero no con su ingesta en forma sólida. El riesgo de cáncer se incrementó de forma lineal con la dosis de azúcar líquido ingerido y fue independiente de la ingesta energética y los cambios del índice de masa corporal.

Este análisis reveló que la sustitución isocalórica de los azúcares líquidos por otros nutrientes reduce el riesgo de cáncer entre un 28 y un 36 por ciento, excepto en el caso de los ácidos grasos trans.

MIRA: Indecopi ordena cese de productos con alto contenido de grasas trans: ¿Cómo nos afecta su consumo?

El riesgo más alto se asocia con el consumo de fructosa procedente de zumo de frutas. Es destacable que el consumo de azúcar de mesa, que normalmente se utiliza para endulzar bebidas o alimentos semilíquidos, también se asoció a un incremento de la mortalidad.

Así pues, el estudio apunta que una reducción en el consumo de bebidas azucaradas podría ser una medida preventiva eficaz para bajar la incidencia y la mortalidad del cáncer, así como la mortalidad por cualquier causa. El consumo elevado de bebidas azucaradas es negativo en términos generales, ya que produce hiperglucemia inducida por la ingesta de azúcares fácilmente absorbibles en forma líquida y también conduce a hiperinsulinemia y alteraciones metabólicas relacionadas.

Los autores de esta investigación son Juan Carlos Laguna y Marta Alegret, catedráticos de Farmacología en la Facultad de Farmacia y Ciencias de la Alimentación de la Universidad de Barcelona; así como el equipo de investigadores del proyecto PREDIMED, liderados por Emilio Ros, del Departamento de Endocrinología y Nutrición del Hospital Clínico de Barcelona.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Mujeres ciegas detectan el cáncer de mama a través del tacto
Con su sentido del tacto potenciado y ultrasensible, mujeres discapacitadas visualmente o ciegas detectan bultos de medio centímetro. Su función es crucial en la lucha contra el cáncer de mama. Gracias a la detección a tiempo salvan vidas. Aquí la historia de una de ellas.

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS