Continúa la carrera para elegir al nuevo director de la OMS
Continúa la carrera para elegir al nuevo director de la OMS

El Consejo Ejecutivo de la (OMS) eliminó hoy de la carrera a director general de la institución al candidato húngaro, y mantuvo a los aspirantes de Francia, Etiopía, Italia, Pakistán y Reino Unido, de los que quedarán tres al final de esta semana.

Las reglas de la organización establecen que en la primera ronda de votación, celebrada hoy, queden solo cinco candidatos. Como solo había seis, fue eliminado únicamente uno de ellos, en este caso el exministro de Salud de Hungría Miklós Szócska.

El Consejo Ejecutivo entrevistará mañana a los cinco candidatos restantes: Philippe Douste-Blazy (Francia); Tedros Adhanom Ghebreyesus (Etiopía); Flavia Bustreo (Italia); Sania Nishtar (Pakistán) y David Nabarro (Reino Unido).

Posteriormente, llevará a cabo por la tarde varias rondas de votación para descartar a dos de los tres aspirantes.

Estos tres últimos podrán hacer campaña hasta que finalmente uno de ellos sea elegido durante la Asamblea General de la , el máximo órgano decisorio de la entidad, que tendrá lugar del 22 al 31 de mayo próximo. La persona elegida asumirá el cargo el 1 de julio de 2017 en sustitución de la china Margaret Chan.

Douste-Blazy, médico, ha sido presidente del Consejo de Administración de UNITAID y, con anterioridad, ministro de Sanidad y ministro de Asuntos Sociales de Francia, así como secretario general adjunto de la ONU. Especialista en mecanismos innovadores de financiación para el desarrollo, habla francés e inglés.

Adhanom Ghebreyesus, doctor en Filosofía, es ministro de Relaciones Exteriores de Etiopía, pero con anterioridad fue ministro de Sanidad y presidente del Consejo de Administración del Fondo Mundial de la Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria (Global Fund), así como dirigente de varias instituciones e iniciativas de salud pública.

De las seis lenguas oficiales de la ONU (árabe, chino, inglés, francés, ruso y español) habla sólo inglés, y cuenta con el apoyo de la Unión Africana.

Bustreo, médico especialista en Epidemiología de las Enfermedades Transmisibles, es actualmente subdirectora general de Salud de la Familia, la Mujer y el Niño de la OMS, y vicepresidenta del Consejo de Administración de GAVI, la alianza para la vacunación.

Con anterioridad fue directiva de Unicef, el Banco Mundial, asesora del Gobierno de Noruega y responsable de la en Sudán y Dinamarca.

Habla tres de las seis lenguas oficiales de la ONU -inglés, francés y español-, aunque también domina el italiano y el portugués.

Nishtar, médico, ha sido ministra de Sanidad, Educación y Ciencia de Pakistán, y actualmente es copresidenta de la comisión para acabar con la obesidad infantil de la .

Ha sido miembro de varios grupos de trabajo de la OMS y de GAVI, así como de múltiples entidades y organizaciones no gubernamentales internacionales.

De las seis lenguas oficiales de la ONU solo habla inglés, pero domina el farsi, el panyabi y el pashtún.

Nabarro, médico, es actualmente asesor especial del secretario general de la ONU sobre la Agenda 2030 para el Desarrollo Sostenible y el Cambio Climático, y su representante especial para la Seguridad Alimentaria.

Con anterioridad, fue presidente del grupo sobre la reforma de la OMS para emergencias sanitarias y enviado especial del secretario general para la lucha contra el ébola.

Ha ocupado varios cargos en el seno de la OMS, donde ha dirigido múltiples equipos, y ha ostentado varios cargos de responsabilidad en el Gobierno británico. Habla inglés y francés.

Fuente: EFE

TAGS

Contenido sugerido

Contenido GEC