Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir el contagio del coronavirus. (Difusión)
Lavarse las manos con agua y jabón ayuda a prevenir el contagio del coronavirus. (Difusión)
Redacción EC

La abundante evidencia científica demuestra hoy que el lavado de manos es la principal barrera para frenar el contagio de muchas enfermedades, como la que causa el

Las infecciones se transmiten de varias formas: aéreas (como la varicela o la tuberculosis), por alimentos contaminados y por contacto.

“El lavado de manos se recomienda para los contagios aéreos o por contacto, porque las manos se suelen contaminar y luego tocamos cosas o nos llevamos las manos a la cara”, explica a El Comercio el doctor Humberto Vásquez, infectólogo de la Clínica Internacional.

Con el avance del coronavirus por el mundo, el correcto lavado de manos viene tomando mayor fuerza. Es por eso que han salido curiosas iniciativas como la de la web inglesa que te permite crear una infografía con la letra de tu canción favorita.

Así (en este caso usamos la canción “Despacito”, de Luis Fonsi):

Esta herramienta te permite utilizar tu canción favorita. (Captura de pantalla)
Esta herramienta te permite utilizar tu canción favorita. (Captura de pantalla)

Si quiere intentarlo,

El especialista Humberto Vásquez explica que, aunque en las manos existen bacterias que viven allí y forman parte de nuestra flora natural, hay otras que son transitorias y que nos pueden hacer daño. “Sabemos que debemos lavarnos las manos, pero muchas veces no lo hacemos”.

Vásquez agrega que, en zonas donde no hay agua, las personas deben reservar parte de la que usan para consumo y emplearla para las labores de aseo.

Con respecto a la pertinencia de usar o no alcoholes en gel, el doctor Julio Cachay, infectólogo de la clínica Ricardo Palma, considera que son una herramienta complementaria.

Debemos lavarnos con agua y jabón sobre todo cuando nos vemos las manos sucias. Complementamos con alcoholes en gel para mantener las manos desinfectadas por un poco más de tiempo”.

El experto nos recuerda que los gérmenes pueden sobrevivir por varias horas sobre las superficies, por lo que es importante el aseo, sobre todo, en lugares donde sabemos que puede haber gente enferma.

Los expertos recuerdan que hay tres tipos de lavado de manos: el social, que realizamos todos en cualquier ocasión; el clínico, realizado por técnicos, enfermeras y médicos, que es mucho más detallado; y el quirúrgico, similar al clínico pero mucho más profundo, en el que se utiliza hasta cepillo de uñas y que es obligatorio antes de realizar cualquier cirugía.

TAMBIÉN TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: