Un laboratorio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), reveló imágenes microscópicas del virus. (NIAID-RML)
Un laboratorio del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infeccionas de Estados Unidos (NIAID, por sus siglas en inglés), reveló imágenes microscópicas del virus. (NIAID-RML)
Redacción EC

China rechaza iniciar una investigación internacional sobre el origen del mientras no se haya vencido la pandemia, declaró este miércoles el embajador chino ante las Naciones Unidas.

MIRA: Israel desarrolla un anticuerpo que ataca y neutraliza en COVID-19

“Ahora la principal prioridad es concentrarse en la lucha contra la pandemia hasta la victoria final”, dijo Chen Xu en una rueda de prensa por videoconferencia.

También aseguró que el contexto diplomático actual no permite atender a la invitación que la Organización Mundial de la Salud (OMS) cursó a China para enviar a sus expertos a Wuhan, donde apareció la pandemia, e investigar su origen.

MIRA: “Seré el próximo que se muere”: el testimonio de los médicos que luchan contra el COVID-19

El embajador chino también denunció las declaraciones de los dirigentes estadounidenses según los cuales el virus se propagó desde un laboratorio de virología de Wuhan.

“No podemos tolerar que ese tipo de virus político se propague libremente (...) cuando hay que concentrar todos los esfuerzos en la lucha contra el virus real, afirmó.

“No nos oponemos por principio a cualquier forma de investigación o de evaluación” porque permite “preparar las próximas urgencias sanitarias” pero “no tenemos tiempo que perder para salvar vidas”, dijo el diplomático.

MIRA: COVID-19 | ¿Se ha logrado aplanar la curva de contagios en el Perú?

Según Chen Xu, antes de invitar a la OMS a visitar China, hay que “por una parte definir las prioridades correctas y por otra necesitamos una buena atmósfera”.

Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto: Andrew Harnik/Pool via REUTERS).
Mike Pompeo, secretario de Estado de Estados Unidos. (Foto: Andrew Harnik/Pool via REUTERS).

También acusó al presidente estadounidense Donald Trump y a su secretario de Estado, Mike Pompeo, de “poner en dificultad la lucha contra la pandemia” intentando “desviar la atención de su propia responsabilidad” en la propagación del virus en Estados Unidos.

Trump y Pompeo aseguran tener pruebas de que el nuevo coronavirus procede de un laboratorio virológico de Wuhan,

“Si el presiente Trump o el señor Pompeo tienen pruebas, que las presenten al mundo entero en vez de señalar con el dedo (...) Son los científicos los que pueden responder a estas cuestiones”, afirmó.

AFP

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: