Diversos equipos trabajan en vacunas contra el COVID-19. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)
Diversos equipos trabajan en vacunas contra el COVID-19. (Foto: NICOLAS ASFOURI / AFP)

Un equipo de investigadores del Instituto de Biotecnología de Pekín y la compañía Cansino Biologics, en China, revelaron resultados alentadores de la vacuna candidata contra el que desarrollan, según un artículo publicado .

MIRA: Coronavirus | "Tener una vacuna para setiembre no es realista, eso es publicidad”

“Encontramos que la vacuna vectorizada Ad5 COVID-19 es tolerable e inmunogénica en adultos sanos”, concluyen los autores del estudio que da cuenta de los resultados de la fase I de la vacuna.

Los investigadores detallan que las respuestas inmunitarias contra el SARS-CoV-2 “alcanzaron su pico” en el día 28 después de la aplicación de la vacuna, que fue administrada a 108 voluntarios sanos.

MIRA: Azitromicina y COVID-19 | Todo lo que debes tener en cuenta sobre este medicamento

Los resultados muestras, además, que la vacuna es segura. Se detectó que genera anticuerpos y linfocitos T en los voluntarios humanos.

“La vacuna COVID-19 vectorizada con Ad5 fue inmunogénica, induciendo respuestas humorales [mecanismo de defensa contra los microorganismos ] y de células T rápidamente en la mayoría de los participantes”, agregan.

MIRA: Coronavirus | La OMS incluye dos nuevos síntomas del COVID-19

Sin embargo, los autores reconocen, que sus resultados tienen limitaciones debido al “pequeño tamaño del grupo inmunizado, la corta duración del seguimiento y la ausencia de un grupo de control aleatorizado”.

Esta vacuna se suma así a los resultados alentadores comunicados por la empresa estadounidense Moderna, que dio cuenta esta semana de los resultados de una prueba con 45 voluntarios sanos.

En tanto, la Universidad de Oxford anunció el viernes que incluirá a niños y ancianos entre los más de 10.000 voluntarios que empezó a reclutar para la segunda fase de ensayos clínicos en humanos de su vacuna contra el coronavirus.

El rango de edad de las personas a las que se les administrará la vacuna en prueba se amplía así respecto a la primera fase, para incluir a los grupos de 56-69 años, personas de más de 70 años y de entre 5 y 12 años, anunció el centro.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), son ocho los ensayos clínicos de vacunas en todo el mundo. Hay un total de 118 proyectos.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Un laboratorio chino cree poder detener la pandemia de coronavirus "sin vacuna". (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...