Por la fecha, la OMS emitió un informe de la “Situación de la enfermería en el mundo 2020”, en la que se recalca la falta de 5,9 millones de profesionales de enfermería en el mundo. (Foto referencial: EFE/Quique García)
Por la fecha, la OMS emitió un informe de la “Situación de la enfermería en el mundo 2020”, en la que se recalca la falta de 5,9 millones de profesionales de enfermería en el mundo. (Foto referencial: EFE/Quique García)
Redacción EC

Los 28 millones de enfermeras y enfermeros del mundo, vanguardia de la lucha contra el , son los protagonistas este martes del Día Mundial de la Salud, en el que un informe desvela que al menos hacen falta seis millones más de estos trabajadores para atender las emergencias sanitarias globales.

El día mundial, que conmemora la creación en esta fecha de 1948 de la Organización Mundial de la Salud (), quiere en 2020 marcar la importancia de esta profesión, aprovechando que este además es el Año Internacional de la Enfermería, aunque ha sido sobre todo la pandemia del COVID-19 la que ha subrayado su vital y heroico trabajo.

“Enfermeras y enfermeros son la columna vertebral de cualquier sistema sanitario y hoy muchos de ellos se encuentran en el frente de la batalla contra el COVID-19”, destacó con ocasión de la jornada de homenaje el director general de la OMS, Tedros Adhanom.

Esa agencia de las Naciones Unidas, junto al Consejo Internacional de Enfermeras (ICN), publica hoy su primer informe sobre el estado de esta profesión, en el que se señala que, aunque entre 2013 y 2018 el número de enfermeros y enfermeras ha aumentado globalmente en 4,7 millones, aún es insuficiente.

Regiones como África, el sureste asiático, el Mediterráneo Oriental o Latinoamérica son las que sufren mayor escasez de estos profesionales, que en un 90% de los casos son mujeres y representan más de la mitad de los profesionales sanitarios.

El estudio también muestra un reparto desigual, en el que una mitad de la población mundial (generalmente países desarrollados) acumula un 80% de los profesionales de enfermería, y países como la India, pese a los problemas de su sistema sanitario, exportan muchos de estos trabajadores a naciones más ricas.

Las recomendaciones del informe se han convertido en una llamada urgente de ayuda en el actual contexto de la pandemia del coronavirus, que ha puesto al límite las redes sanitarias incluso de países desarrollados, que a menudo importan profesionales de enfermería de tradicionales “canteras” como la India o Filipinas.

“Los líderes políticos deben comprometerse a seguir las recomendaciones, que a la luz del COVID-19 ya no son opcionales”, subrayó el consejero delegado de ICN, Howard Catton, quien aseguró que ahora la falta de estos trabajadores “puede costar vidas y aumentar las tasas de infección y letalidad” del coronavirus.

La actual pandemia “ha demostrado que estar mejor preparado en el sector sanitario además es vital para la salud de la economía, e incluso para las libertades personales”, a la vista del confinamiento que muchos países han tenido que implementar, subrayó el enfermero británico.

El coronavirus está causando un gran impacto a la profesión, teniendo en cuenta que en los países más afectados por la pandemia un alto porcentaje de los enfermos son estos trabajadores, contagiados cuando atendían a los pacientes.

Fuente: EFE

-----------------------------------------------

¿Qué es un coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que pueden llegar a causar infecciones que van desde el resfriado común hasta enfermedades más graves, que se pueden contagiar de animales a personas (transmisión zoonótica). De acuerdo con estudios, el SRAS-CoV se transmitió de la civeta al ser humano, mientras que el MERS-CoV pasó del dromedario a la gente. El último caso de coronavirus que se conoce es el covid-19.

En resumen, un nuevo coronavirus es una nueva cepa de coronavirus que no se había encontrado antes en el ser humano y debe su nombre al aspecto que presenta, ya que es muy parecido a una corona o un halo.

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

Síguenos en Twitter...

Contenido sugerido

Contenido GEC