El personal médico que usa trajes protectores atiende a una paciente en un hospital provisional de Wuhan, el epicentro del coronavirus. (EFE).
El personal médico que usa trajes protectores atiende a una paciente en un hospital provisional de Wuhan, el epicentro del coronavirus. (EFE).
Redacción EC

La información proveniente de China, el epicentro de la epidemia de , está ayudando a entender cada vez más cómo se comporta este nuevo virus, que causa alarma en el mundo.

Del análisis de los más de 80 mil infectados en el país, se conoció que solamente un 1% no presentan ningún síntoma, indicó el martes la Organización Mundial de la Salud (OMS), lo que hace temer que el virus se propaga a través de gente que parece sana.

“Según los datos suministrados por China, solamente un 1% de los casos de Covid-19 reportados no presentan síntomas aunque la mayoría de estos casos desarrollan síntomas en los dos (primeros) días”, detalló a los periodistas el director de la OMS, Tedros Adhanom Ghebreyesus.

La propagación del coronavirus en el mundo. (AFP).
La propagación del coronavirus en el mundo. (AFP).

Información previa halló que más del 80% de los casos de Covid-19 presenta síntomas leves, mientras que un 15% puede desarrollar un mal más grave hasta llegar a una neumonía. La tasa de mortalidad ronda el 2% hasta el momento.

En tanto, los últimos reportes muestran que los nuevos casos de coronavirus disminuyen en China, pero aumentan en el resto del mundo que, según la OMS. El brote fuera de dicho país, por ello, se encuentra en “territorio desconocido” con un alto riesgo de contagio en la Unión Europea y Estados Unidos, hasta hace poco preservado de la epidemia.

Desde hace varios días, la epidemia parece debilitarse en China, donde las medidas de cuarentena afectan a más de 50 millones de personas desde finales de enero.

Por otro lado, la OMS alertó el martes sobre el “rápido agotamiento” de equipos de protección como mascarillas y lentes ante la expansión del nuevo coronavirus por el mundo.

“La OMS ha enviado cerca de medio millón de equipos de protección individual a 27 países, pero las reservas sufren un rápido agotamiento”, declaró Adhanom Ghebreyesus.

En el mundo, el número de casos de contaminación es de 90.914 –80.151 de ellos en China– en un total de 76 países y territorios, según un balance de la AFP a partir de fuentes oficiales el martes a las 09h00 GMT.

En total 3.116 personas murieron por el virus, 2.943 de ellas en China.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter