Personal médico atiende a un paciente de COVID-19 en un hospital de Brasil. (Foto: Silvio AVILA / AFP)
Personal médico atiende a un paciente de COVID-19 en un hospital de Brasil. (Foto: Silvio AVILA / AFP)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

El personal sanitario tenía, en abril, casi 3,5 veces más riesgo de contagiarse de que el resto de la población, según un estudio publicado el viernes que revela un riesgo aún más elevado para las minorías étnicas.

El estudio, publicado en , analizó los datos introducidos por los usuarios en una aplicación especial “Covid” para celulares inteligentes, entre el 24 de marzo y 23 de abril, en el Reino Unido y en Estados Unidos, y comparó los riesgos de contraer la enfermedad entre los trabajadores sanitarios en contacto directo con enfermos y el resto de usuarios.

MIRA: ¿Podremos curar el COVID-19 engañando al virus?

El número de casos confirmados de COVID-19 era precisamente de 2.747 por 100.000 profesionales sanitarios usuarios de la aplicación, contra 242 por 100.000 usuarios de la población general.

Teniendo en cuenta las diferencias de acceso a los tests entre el personal sanitario y el resto de la población, los autores “consideran que los profesionales sanitarios son 3,4 veces más susceptibles de dar positivo al COVID-19”.

MIRA: Controversial proyecto propone inocular SARS-CoV-2 a personas sanas

El riesgo es incluso cinco veces más alto para los profesionales del ámbito de la salud que se declaran parte “de minorías étnicas, negros o asiáticos”, incluso teniendo en cuenta los antecedentes médicos, precisaron los autores.

“Nuestros resultados confirman las desigualdades frente al COVID. Los trabajadores sanitarios procedentes de minorías eran más susceptibles de trabajar en entornos clínicos más riesgosos, con pacientes de covid sospechosos o confirmados, y tenían menos acceso al material de protección adecuado”, apuntó Erica Warner, de la escuela de medicina de Harvard / Hospital general de Massachusetts.

La desigualdad en el acceso a las mascarillas, guantes, blusas y otras protecciones también es un factor de riesgo importante.

Los profesionales sanitarios que utilizaban material “inadecuado” tenían 1,3 veces más riesgo de contraer el COVID-19 que los afirmaban tener acceso a equipos satisfactorios, indicaron los autores, que señalaron que el estudio se realizó durante una época de escasez de equipos de protección.

Asimismo, el estudio muestra que un trabajador sanitario de cada tres miembro de minorías no tenía acceso al material adecuado (o debía reutilizarlo), contra uno de cada 4 entre el resto de profesionales.

Alrededor de 2,6 millones de usuarios en el Reino Unido y 182.408 en Estados Unidos fueron incluidos en el estudio al principio. Al eliminar a las personas que utilizaron la aplicación menos de 24 horas y las que de entrada dieron positivo, 2,1 millones de personas participaron, incluyendo 99.795 que se identificaban como trabajadores sanitarios con un contacto directo con pacientes.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Casos de niños con COVID-19 aumentan en el Perú

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:

TAGS RELACIONADOS