Los síntomas del Covid-19 suelen ser similares al de otros males respiratorios. (Foto: Joel Alonzo)
Los síntomas del Covid-19 suelen ser similares al de otros males respiratorios. (Foto: Joel Alonzo)
Redacción EC

Este sábado, la viceministra de salud confirmó que ya son 6 los casos de confirmados en el país. Las autoridades aseguraron que el Estado no va a escatimar recursos para combatir esta epidemia que se extiende por el mundo. Ante ello, es importante saber cuáles son los síntomas del Covid-19 y cómo se transmite la enfermedad.

¿Qué es el Coronavirus?

Coronavirus –llamado así por el aspecto que tiene al ser visto a través de un microscopio electrónico– es una familia de seis virus causantes de infecciones respiratorias, entre ellas el resfrío común y las neumonías. Los dos miembros más famosos de este grupo son el síndrome respiratorio agudo severo (SARS), que apareció en China en el 2002, y el síndrome respiratorio del Medio Oriente (MERS), detectado en el Medio Oriente en el 2012. Ambos causaron epidemias.

Mortalidad

La OMS informó que la tasa de mortalidad es menor al 2% tras el análisis de los casos presentados desde el inicio de la epidemia.

Síntomas del coronavirus. (OMS/Gobierno Madrid)
Síntomas del coronavirus. (OMS/Gobierno Madrid)

“Tenemos la impresión (...) de que hoy por hoy la propagación de este virus es más rápida que el SRAS, pero que en cambio su mortalidad es netamente inferior”, coincidió la ministra francesa de Sanidad, Agnès Buzyn, en cuyo país se detectaron los primeros casos de Europa.

El nuevo virus, bautizado 2019-nCoV, y el del SRAS pertenecen a la misma familia de los coronavirus y en el plano genético tienen 80% de similitudes.

Hasta el 6 de marzo, el número de contagios del Covid-19 en el mundo llegó a 98.123 en 87 países, de los cuales 3.385 fallecieron. El 80% de los caso se concentran en solo tres países: Italia, Irán y Corea del Sur.

¿Cómo se transmite?

Se transmite a través del contacto con la mucosa de un infectado, pero el virus no viaja por el aire. El Ministerio de Salud informó que hasta el momento se conoce que vive 8 horas en superficies.

Científicos del Imperial College de Londres estiman que “como media, cada caso (de paciente portador del nuevo coronavirus) infectó a 2,5 personas más”.

Llamada “tasa de reproducción de base” o R0, esta medida es importante para comprender la dinámica de una epidemia.

En el caso del SRAS, se estima que cada caso infectaba un promedio de 2 a 3 personas (como la gripe), pero con grandes disparidades: existían “súpertransmisores” capaces de contaminar a decenas de personas.

En el caso del nuevo virus, hay una cuestión crucial: en qué estado de infección el paciente pasa a ser contagioso.

“El contagio es posible durante el periodo de incubación”, es decir, incluso antes de que aparezcan los síntomas, adelantó el domingo Ma Xiaowei, director de la Comisión Nacional de Salud de China. “Es muy diferente al SRAS”, insistió.

Esta hipótesis se basa sin embargo en la observación de varios primeros casos y todavía no está confirmada.

Síntomas

Personal médico, que usa ropa protectora para protegerse contra un coronavirus, atiende a un paciente en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan (Foto: AFP)
Personal médico, que usa ropa protectora para protegerse contra un coronavirus, atiende a un paciente en el Hospital de la Cruz Roja de Wuhan (Foto: AFP)

El Covid-19 causa fiebre, cansancio y tos seca. Algunos pacientes pueden presentar dolores, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta o diarrea, según la OMS.

En más del 85% de casos de presentan síntomas leves, en el 15 % se puede llegar a complicar.

La edad media es de 49 años y menos de un tercio sufría enfermedades crónicas (diabetes, problemas cardiovasculares...). Casi un tercio presentaba una afección respiratoria aguda y seis murieron.

Si bien no se pueden sacar conclusiones generales debido a los pocos pacientes controlados, estas observaciones permiten elaborar un primer cuadro clínico de la enfermedad, muy útil habida cuenta de que el nuevo coronavirus presenta síntomas parecidos a la gripe invernal, dificultando si diagnóstico.

No existe ni vacuna ni medicamento contra el coronavirus y la asistencia médica consiste en tratar los síntomas.

Controlar la epidemia

La epidemia del SRAS fue contenida en varios meses gracias una amplia movilización internacional. China impuso estrictas medidas de higiene a su población, además de dispositivos de aislamiento y cuarentena.

También prohibió el consumo de gatos de algalia, mamífero por el que el virus se transmitía al hombre.

En el caso del nuevo virus, se desconoce por ahora qué animal desempeña este papel de intermediario. Entre tanto, China prohibió el comercio de todos los animales salvajes.

AFP

Video recomendado

La OMS declara la emergencia internacional por el coronavirus

La OMS declara emergencia internacional por coronavirus (AFP)

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...

Te puede interesar:

Más videos

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

¿Qué es y cómo se transmite el Coronavirus que surgió en China?

China, cada vez más aislada por el nuevo coronavirus que ya deja más de 300 muertos

China, cada vez más aislada por el nuevo coronavirus que ya deja más de 300 muertos