La hidroxicloroquina se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria, pero hoy se estudia como una posible alternativa contra el covid-19. (Foto referencial: Shutterstock)
La hidroxicloroquina se usa para prevenir y tratar los ataques agudos de malaria, pero hoy se estudia como una posible alternativa contra el covid-19. (Foto referencial: Shutterstock)

El ensayo clínico europeo Discovery, que evalúa la eficacia de cuatro tratamientos contra la , “contempla” retomar la inclusión de ensayos con , anunció el jueves el Instituto Nacional de Investigación en Salud de Francia, Inserm.

MIRA: La OMS anuncia reanudación de ensayos clínicos con hidroxicloroquina contra el covid

Este anuncio se produce 10 días después de que Discovery suspendiera las pruebas con esa molécula tras un artículo crítico sobre este medicamento de la revista médica Lancet, ahora objeto de dudas por su metodología.

El grupo de expertos independientes encargado de analizar los datos provisionales del ensayo clínico se reunió el miércoles y “recomienda, sobre la base de una revisión de los datos actualizados del Discovery, la continuación del estudio según lo previsto inicialmente”, dijo a la AFP el instituto de investigación.

MIRA: La revista médica The Lancet toma distancia del estudio que publicó sobre la hidroxicloroquina

La decisión del comité directivo será tomada "en colaboración con las autoridades competentes de los países en los que se realiza el ensayo", añadió.

El ensayo europeo Discovery suspendió la inclusión de nuevos pacientes en el grupo que recibe hidroxicloroquina tras la publicación el 22 de mayo de un estudio en Lancet que consideraba ineficaz o incluso perjudicial el uso de la cloroquina, un medicamento antipalúdico, o sus derivados contra la covid-19.

MIRA: : La evidencia científica detrás del antiviral Afivavir contra el covid-19 aprobado en Rusia

Se trató de una decisión conjunta con Solidarity, el ensayo conducido bajo la égida de la OMS, indicó entonces Iserm.

Pero decenas de científicos expresaron en una carta abierta su “preocupación” por la metodología empleada en el estudio publicado por la revista británica.

El miércoles, la OMS anunció que reanudará los ensayos clínicos con esta molécula.

"Esta decisión se basa principalmente en las recomendaciones del DSMB (el comité de expertos independientes, ndlr.) del estudio de Solidarity que analizó los datos de mortalidad disponibles, pero también en la opinión del DSMB de otros ensayos clínicos aleatorios que examinaron la eficacia de la hidroxicloroquina", subraya Inserm.

Además de la hidroxicloroquina, el ensayo también está probando la eficacia del antiviral remdesivir, la asociación de dos medicamentos anti-VIH, el lopinavir y el ritonavir, y la misma combinación lopinavir/ritonavir, asociada al interferon-beta.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en China: Wuhan realizó casi 10 millones de pruebas de ácido nucleico en medio mes 02/0

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...