La estrategia terapéutica estudiada por los especialistas peruanos está basada en el receptor que usa el virus para ingresar a las células. (GETTY IMAGES)
La estrategia terapéutica estudiada por los especialistas peruanos está basada en el receptor que usa el virus para ingresar a las células. (GETTY IMAGES)
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

Hoy, el mundo está atento a cada noticia relacionada con las vacunas contra el . En todos lados uno puede oír y leer algo al respecto. Sin embargo, ese enorme interés puede que haya opacado un poco los avances en otro pilar clave para combatir la pandemia: el desarrollo de tratamientos y medicamentos.

En el Perú, la Universidad de Ingeniería y Tecnología (), junto con el grupo y científicos en otros países están investigando una prometedora molécula con el potencial de bloquear la infección del .

–Puertas de acceso cerradas–

Hay que tener claro que el SARS-CoV-2 infecta el organismo utilizando la llamada proteína S, la cual se une a un receptor presente en las células, el ACE2. Muchas estrategias terapéuticas apuntan a impedir esa conexión. Con eso en mente, científicos australianos generaron una molécula ACE2 soluble recombinante para que funcione como un señuelo; es decir, al ingresar el virus al organismo este se uniría a la molécula soluble recombinante y no al receptor que está en las células. El objetivo es bloquear las vías de acceso del SARS-CoV-2 y reducir su carga viral.

MIRA: Coronavirus: Peruanos utilizan luz ultravioleta para desinfectar productos

Existe un sobre el uso de esta molécula en pacientes con COVID-19, publicado en “The Lancet Respiratory Medicine”, que muestra resultados alentadores.

La estrategia terapéutica que están investigando la UTEC y AUNA consiste también en el uso de una molécula ACE2; sin embargo, contempla ciertos cambios para aumentar su eficacia.

“La molécula ACE2 soluble recombinante se une de forma eficaz al virus. El problema es que desaparece rápidamente porque es inestable. La estrategia en la cual estamos trabajando, con el apoyo de Robert Kruse, de la Universidad Johns Hopkins, y John Wu, CEO de la empresa ProMab, implica combinar la molécula con una fracción cristalizable (región Fc). De esta forma, la volvemos más estable”, le dijo a El Comercio Julio Valdivia, director de Bioingeniería de la UTEC.

MIRA: Pandemia: “Hubiéramos podido predecir la llegada de la segunda ola a través de las aguas residuales”

La fracción cristalizable es la parte constante que se encuentra en los anticuerpos. Valdivia explica que unir la molécula con esta región –dando lugar a la molécula ACE2-Fc– no solo provoca que esta sobreviva más tiempo, sino que también le otorga un canal de comunicación con el sistema inmune.

Otro punto destacable es que a pesar de que mute el virus, la estrategia planteada seguiría siendo eficaz porque el SARS-CoV-2 necesita del receptor ACE2; es una relación que no varía.

“Como el receptor ACE2 es la puerta que usa el virus para entrar a las células, una variante o mutación no podría disminuir la afinidad del SARS-CoV-2 con ese receptor. Esos cambios no afectarían a la terapia que estamos proponiendo”, le dijo a este Diario Melanie Cornejo, gerenta de innovación biomédica de AUNA y directora ejecutiva de AUNA Ideas.

La molécula ACE2-Fc está siendo sometida a diversos ensayos preclínicos fuera del país, con resultados muy buenos respecto a la neutralización del SARS-CoV-2. Tanto Valdivia como Cornejo quieren traer la molécula al Perú y fabricarla.

“El año pasado propusimos traer la molécula ACE2-Fc al país y manufacturarla en grandes cantidades como para hacer el estudio clínico aquí, que sería de fase 1/2. Armamos todo un protocolo. Sin embargo, es necesario contar con un laboratorio que tenga un certificado de buenas prácticas de manufactura de biológicos. Además, para ingresar la molécula al Perú necesitamos también una serie de requisitos sanitarios”, comenta Cornejo.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR