Las noticias falsas que circulan en redes sociales sobre el coronavirus se han incrementado. (Foto: Indranil MUKHERJEE / AFP)
Las noticias falsas que circulan en redes sociales sobre el coronavirus se han incrementado. (Foto: Indranil MUKHERJEE / AFP)
Redacción EC

Desde que la propagación mundial del empezó en enero pasado, las redes sociales se han convertido en un vehículo para la transmisión de información verídica y falsa. Gracias al alcance de aplicaciones como Facebook o WhatsApp, las noticias falsas (también conocidas como fake news) se han encargado de generar alarma entre los peruanos que miran con preocupación la expansión del virus.

Los expertos recomiendan creer solo en información proveniente de fuentes confiables, pues esto evitará caer en pánico ante el avance del Covid-19. A continuación desbaratamos las principales fake news que han surgido en los últimos días.

El COVID-19 ahora se transmite por el aire - FALSO

Una audio que se comparte por WhatsApp asegura que el presidente Martín Vizcarra informará que ahora el COVID-19 se transmite por el aire, por lo cual se “declarará al país en fase III”. Como se sabe, es mediante el contacto con las secreciones de una persona contagiada (gotitas de saliva) y ninguna entidad médica ha reportado ningún caso de transmisión por aire. El virus no está suspendido en el aire, sino que se adhiere a las superficies luego de que un enfermo estornudó o tosió en ese lugar, y puede mantenerse allí por horas. En el audio también se asegura que “estamos en la misma fase que está Italia”, lo cual es falso, pues en dicho país hay más de 24 mil infectados mientras que en Perú recién superamos los 100.

El contagio se da cuando un afectado estornuda o tose y las gotitas llegan a la boca, nariz u ojos de otra persona. (Foto: Pixabay)
El contagio se da cuando un afectado estornuda o tose y las gotitas llegan a la boca, nariz u ojos de otra persona. (Foto: Pixabay)

Saqueos en supermercados - FALSO

Un video que circula en redes sociales muestra a policías al interior de un supermercado, donde supuestamente se estaría realizando un saqueo en momentos en que cientos de personas acuden a estos establecimientos para abastecerse ante el avance del Covid-19. La Policía Nacional desmintió que se tratara de un saqueo, sino que correspondía al registro visual de una intervención policial realizada el 8 de marzo, que no tuvo nada que ver con ningún saqueo.

Colegios católicos no acatarán suspensión de clases - FALSO

Un supuesto comunicado del “Colegio Parroquial Santa Rosa de Lima" daba cuenta que los colegios católicos no iban acatar la suspensión de clases que dispuso el presidente Martín Vizcarra hasta el 30 de marzo, para contener el avance del coronavirus en nuestro país. Sin embargo, si uno entra a la web de dicha institución educativa lo primero que ve es el siguiente anuncio: “Se suspenden las clases hasta nuevo aviso”.


Más de 500 infectados por Covid-19 - FALSO

Tras confirmarse el primer caso de coronavirus en el país, se viralizó un audio en WhatsApp en el que se aseguraba que desde mediados de febrero hay 584 personas infectadas y que “ya han fallecido más de la mitad”. , ya que el Ministerio de Salud -hasta el cierre de esta nota- ha hecho oficial solo 11 casos y ningún deceso. Además, la tasa de mortalidad solo es del 2% y no del 50%.

El Comercio anuncia infectado en el BCP - FALSO

También ha comenzado a circular una noticia falsa en la que supuestamente El Comercio da a conocer un caso de Covid-19 en un trabajador del BCP. Tanto la entidad bancaria de esta información. La imagen difundida en redes sociales ha sido manipulada para engañar a la población. Toda la información sobre el coronavirus publicada por El Comercio la puedes encontrar .

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: