"El alcalde de la municipalidad  de Irazola y el gerente de la municipalidad de Von Humbolt recibiendo su donación de ivermectina", escribió el consejero Land Barbaran La Torre (al centro) en la descripción de esta imagen compartida en su cuenta de Facebook.
"El alcalde de la municipalidad de Irazola y el gerente de la municipalidad de Von Humbolt recibiendo su donación de ivermectina", escribió el consejero Land Barbaran La Torre (al centro) en la descripción de esta imagen compartida en su cuenta de Facebook.
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

El aún no tiene una cura científicamente probada; sin embargo, casi a diario vemos a distintas personas promocionando medicinas “milagrosas”. Lo que ocurre en Ucayali es un caso muy curioso y preocupante a la vez, ya que algunas autoridades están repartiendo ivermectina veterinaria para tratar pacientes con coronavirus. Esto, de acuerdo a especialistas consultados por El Comercio, puede causar efectos adversos.

MIRA: Coronavirus | Los suplementos de vitamina D no ayudan a tratar o prevenir el COVID-19

Para el doctor Isaac Alva, investigador y magíster en salud pública de la Universidad Peruana Cayetano Heredia que estuvo hasta hace pocos días en Ucayali, “[repartir ivermectina veterinaria para pacientes con COVID-19] es una decisión de políticos de la región que no está basada en recomendaciones científicas nacionales ni internacionales”.

El Comercio comprobó que dos y un funcionario del gobierno local en Ucayali vienen entregando este antiparasitario a autoridades locales y centros de salud. Además, difunden los supuestos beneficios de la como una terapia que combate el virus “en 48 horas”. Si bien este compuesto ha mostrado , todavía . Los científicos aún trabajan en ello.

MIRA: Azitromicina y COVID-19 | Todo lo que debes tener en cuenta sobre este medicamento

Se trata de Raúl Edgar Soto Rivera (Alianza para el Progreso), consejero delegado, y Land Barbaran La Torre (Ucayali Región con Futuro), que representa a la provincia de Coronel Portillo. Entre los funcionarios que difunden su uso, se encuentra , director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali.

Consultado por este Diario, Soto Rivera detalló que las entregas las realiza desde "hace ya cerca de 30 días”. “Hicimos una campaña y le dábamos la medicina a aquellas personas que tenían receta médica. Las personas que llamamos [para hacer seguimiento] han confirmado que han mejorado bastante, y eso para nosotros fue reconfortante […] Son cerca de 400 personas las que se han presentado con su receta”, agrega.

MIRA: Coronavirus | "Tener una vacuna para setiembre no es realista, eso es publicidad”
Raúl Soto da cuenta de la entrega de medicamentos para el COVID-19. (Foto: Facebook)
Raúl Soto da cuenta de la entrega de medicamentos para el COVID-19. (Foto: Facebook)

Soto, que aclara que todas las personas que recibieron ivermectina veterinaria firmaron un consentimiento, asegura que ha recopilado una “casuística” con los testimonios de aquellos que han resultado beneficiados por ella, pero acepta que no es “el más calificado” para evaluar la efectividad del tratamiento. Es administrador de formación, “pero con muchos años [de experiencia] en el tema pecuario”, afirma.

Por su parte, Land Barbaran La Torre -también administrador de empresas- nos dijo a través de una llamada telefónica que la “ivermectina de uso veterinario es prácticamente la misma que la de uso humano... Está dando muy buenos resultados. Muchos pacientes están agradecidos”.

“Yo no lo estoy aplicando ni recetando, yo estoy donando a los centros de salud. Ellos con el soporte médico y tras una evaluación están administrando y dosificando”, aseguró la autoridad, quien compartió a través de su cuenta de Facebook el video de una persona que da instrucciones para usar la ivermectina junto con leche.

Land Barbaran La Torre comparte en su cuenta de Facebook las donaciones que realiza de ivermectina veterinaria. (Facebook/Land Barbaran La Torre)
Land Barbaran La Torre comparte en su cuenta de Facebook las donaciones que realiza de ivermectina veterinaria. (Facebook/Land Barbaran La Torre)


COVID-19 | Autoridades reparten ivermectina para vacas para tratar pacientes con coronavirus en Ucayali.
COVID-19 | Autoridades reparten ivermectina para vacas para tratar pacientes con coronavirus en Ucayali.

Raúl Soto Rivera y Land Barbaran La Torre hicieron referencia a la posición del Colegio Médico Veterinario para respaldar la promoción del uso de ivermectina veterinaria.

Por su parte, , director regional de Comercio Exterior y Turismo de Ucayali, compartió una serie de videos en los que narra su experiencia usando la ivermectina.

Médicos que atienden a pacientes COVID-19 en Ucayali reportaron a este Diario que en la entrega de ivermectina veterinaria “también están participando otros consejeros”.


A la izquierda, el video compartido por Land Barbaran en el que se brinda indicaciones para usar ivermectina veterinaria. A la derecha, Rengifo Ramírez la captura del video en el que comparte su experiencia con este medicamento.
A la izquierda, el video compartido por Land Barbaran en el que se brinda indicaciones para usar ivermectina veterinaria. A la derecha, Rengifo Ramírez la captura del video en el que comparte su experiencia con este medicamento.

“Necrosis en la zona de aplicación”

La ivermectina es un fármaco empleado desde hace décadas para tratar algunos gusanos parásitos. Su uso inició en animales y luego se aplicó en personas, principalmente, en África y Latinoamérica.

En su presentación para humanos, el medicamento es, de acuerdo con los especialistas consultados para este informe, seguro y tiene pocos efectos secundarios. Sin embargo, su formulación veterinaria puede causar efectos adversos.

“[La presentación para animales] podría tener ivermectina como principio activo, pero no se sabe qué más tiene. Esos otros componentes son los que pueden producir efectos no deseados”, explica Alfonso Zavaleta, profesor de Farmacia y Bioquímica de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH).

Ambas presentaciones comerciales difieren en su proceso de fabricación y en su presentación. El modo de aplicación en humanos es oral, mientras que en los animales es intramuscular.

“El medicamento para uso humano pasa por unos procesos especiales en cuanto a calidad, mucho más exigentes que los de uso veterinario. La principal diferencia es que son fabricados con estándares de calidad diferentes -indica Zavaleta-. Hay compuestos que se permiten en animales, pero pueden ser perjudiciales para humanos”.

Los medicamentos para humanos deben superar estándares de calidad mayores que los de uso veterinario. (Foto: PIxabay)
Los medicamentos para humanos deben superar estándares de calidad mayores que los de uso veterinario. (Foto: PIxabay)

Ricardo Grandez, profesor de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la UPCH, alerta que si se administra esta droga por vía subcutánea e intramuscular y “se aplica inadecuadamente, puede producir necrosis en la zona de aplicación”.

“La presentación inyectable [usada en animales] es de larga duración, tiene sustancias que liberan lentamente el principio activo. Algunos de estos productos podrían generar reacciones en algunos individuos o en todos los individuos. Para un equino o bovino no puede ser molestoso, pero para un ser humano podría producir mucho dolor, lesiones como celulitis, entre otros problemas, afirma.

En cuanto a la aplicación endovenosa [directamente a las venas], Grandez señala que “puede producir la muerte porque tienen un vehículo oleoso que puede producir trombos [coágulos] y causar problemas cardiovasculares o cerebrales. Endovenoso no se puede usar incluso en animales”.

Además, Grandez asegura que este fármaco, en general, “no tiene la capacidad de llegar al cerebro, pero en algunas razas de perro sí lo puede hacer y se producen intoxicaciones. Eso no se ha visto en humanos cuando se usa de manera oral. Sin embargo, algunos productos que acompañan al principio activo [en su formulación veterinaria] pueden tener la capacidad de facilitarlo. La potencialidad de efectos adversos de fármacos por vías no probadas está presente”.

¿Dosis correcta?

Algunos medios de comunicación y autoridades de Ucayali vienen compartiendo videos que explican cómo obtener la “dosis correcta” de ivermectina veterinaria para usarla en humanos. Incluso recomiendan mezclarla con leche. Al respecto, Zavaleta insiste:

“Esa recomendación está totalmente fuera de lugar. Los componentes de uso veterinario que acompañan al principio activo (ivermectina) no son permitidas en humanos. [Las personas] pueden llegar a tener sobredosis o reacciones a este medicamento”.

Los especialistas explican que incluso si se determinara la dosis correcta de ivermectina veterinaria, el problema sería la vía de administración, pues el principio activo podría no absorberse como se espera o lo haría muy rápido debido a que el organismo de los animales y humanos es distinto.


Una doctora que labora en el centro de salud Campoverde, en Ucayali, envía este video a El Comercio.


Como aclara el infectólogo Julio Cachay, de la Clínica Ricardo Palma, incluso la ivermectina en su presentación para humanos, como todos los medicamentos, “puede generar alguna reacción adversa dependiendo de la persona que lo tome”.

Estos expertos coinciden en que no hay ninguna justificación para usar un medicamento veterinario en humanos, pues no son intercambiables. Esta posición

“La FDA se preocupa por la salud de los consumidores que pueden automedicarse al tomar productos de ivermectina destinados a animales, pensando que pueden ser un sustituto de la ivermectina destinada a humanos. Las personas nunca deben tomar medicamentos veterinarios, ya que la FDA solo ha evaluado su seguridad y efectividad en las especies animales específicas para las que están etiquetados”, indica la agencia.

Lo que dicen las entidades de salud

El Ministerio de Salud (Minsa), a través de la autoriza el uso de ivermectina en su formulación para humanos y por vía oral para el tratamiento de pacientes con COVID-19.

La Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemid) no directamente sobre el tema, pero sí sobre la automedicación: “La población no debe consumir ivermectina en ninguna de sus formas farmacéuticas, a menos que haya sido prescrita por un profesional de la salud”.

“Nuestra posición es la del Minsa: se debe administrar la presentación de ivermectina certificada y autorizada por Digemid”, dijo a este Diario Willy Lora, director regional de Salud de Ucayali, respecto al uso de ivermectina veterinaria en humanos.

En específico, El Comercio solicitó la posición del Minsa respecto al uso de la presentación veterinaria, pero no obtuvo respuesta.

Por su parte, sobre “el uso indebido de ivermectina veterinaria” e hizo un llamado a “suspender el uso de medicamentos veterinarios en seres humanos en la región Ucayali”.

Por el contrario, el Colegio Médico Veterinario del Perú, a través de un , indicó que existe una escasez de ivermectina para humanos, por lo que recomienda al Gobierno “emitir la norma correspondiente que autorice la venta para consumo humano de ivermectina de uso veterinario en las diversas presentaciones [tabletas, pasta oral, inyectables]”.

Consecuencias y responsabilidades

Preguntado sobre si debió esperar a que el Minsa y el Colegio Médico del Perú se pronuncien favorablemente sobre el uso de ivermectina veterinaria en pacientes COVID-19, Soto afirma que por “los casos que se tienen [en su experiencia] y por las vidas que se han salvado, eso contrapesa [la decisión], ¿no?”.

Land Barbaran La Torre, consultado sobre qué haría si una persona fallece por tomar ivermectina donada por él, dice: “Bueno, esperemos que no suceda. Esperemos seguir salvando vidas”.

Imagen de la ivermectina veterinaria donada a centros de salud. (Imagen tomada del Facebook de Land Barbaran La Torre.
Imagen de la ivermectina veterinaria donada a centros de salud. (Imagen tomada del Facebook de Land Barbaran La Torre.


*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus Perú: apps de delivery podrán operar a partir de mañana

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...