Coronavirus: El Departamento de Salud de Estados Unidos se aseguró la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.Gilead Sciences. (Foto: Ulrich Perrey / POOL / AFP).
Coronavirus: El Departamento de Salud de Estados Unidos se aseguró la compra de más de 500.000 tratamientos de Remdesivir de la farmacéutica Gilead Sciences para los hospitales estadounidenses hasta septiembre.Gilead Sciences. (Foto: Ulrich Perrey / POOL / AFP).

La Comisión Europea autorizó provisionalmente este viernes el uso del medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con en la Unión Europea (UE), después del visto bueno de la Agencia Europea de Medicamentos (EMA).

MIRA: Hay más de 1.200 virus identificados que pueden saltar de animales a humanos

El ejecutivo comunitario concedió “una autorización de comercialización condicional para el medicamento remdesivir, convirtiéndolo en el primer remedio autorizado a nivel de la UE para el tratamiento de la COVID-19”, anunció en un comunicado.

“Concedemos esta autorización menos de un mes después de la presentación de la solicitud, dijo la comisaria de Salud, Stella Kyriakides, para quien esto demuestra “la determinación de la UE de responder rápidamente” ante nuevos tratamientos.

La autorización de comercialización condicional se reserva en la UE a aquellos fármacos, cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, pese a no contar aún con datos completos. Su duración es de un año renovable.

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola, sin éxito, pero durante un ensayo en Estados Unidos demostró cierta eficacia contra el COVID-19.

Según ese estudio, los pacientes con esta enfermedad y tratados con remdesivir se restablecen unos cuatro días antes que los otros enfermos. Su uso ya fue autorizado en casos de urgencia en Estados Unidos y Japón.

En su recomendación, previa a la autorización de la Comisión con el visto bueno de los 27 países europeos, la EMA propone su uso para adultos y adolescentes a partir de los 12 años que sufren neumonía y necesitan oxígeno.

El nuevo coronavirus ha provocado más de medio millón muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance de la AFP en base a fuentes oficiales. Europa es la región del mundo con más muertos, cerca de los 200.000.

En paralelo, científicos de todo el mundo están inmersos en una carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Normas para una “nueva normalidad”: ¿cómo debemos cuidarnos ahora?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: