La decisión para aprobar provisionalmente el antiviral dependerá de si los datos científicos son lo “suficientemente sólidos”. (Foto: Ulrich Perrey / POOL / AFP)
La decisión para aprobar provisionalmente el antiviral dependerá de si los datos científicos son lo “suficientemente sólidos”. (Foto: Ulrich Perrey / POOL / AFP)
Redacción EC

La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) podría autorizar provisionalmente “en los próximos días” el medicamento antiviral remdesivir para el tratamiento de pacientes con en la Unión Europea, aseguró su director Guido Rasi.

MIRA: ¿Qué implica que el COVID-19 se pueda volver una enfermedad endémica en el mundo y en el Perú?

“Podría concederse una autorización condicional de comercialización en los próximos días”, dijo Rasi en la Eurocámara, precisando que dependerá de si los expertos consideran “suficientemente sólidos” los datos disponibles sobre el fármaco.

La autorización de comercialización condicional se reserva en la UE a aquellos fármacos, cuyos beneficios se estiman mayores a sus riesgos, pese a no contar aún con datos completos. Su duración es de un año renovable.

MIRA: Coronavirus | Por qué en algunos países la gente usa mascarillas en público y en otros no

La molécula del laboratorio estadounidense Gilead Sciences fue desarrollada para tratar a los pacientes con fiebre hemorrágica del ébola, pero nunca había sido aprobado para ninguna enfermedad antes del COVID-19.

Esta es la primera terapia que demostró cierta eficacia frente al COVID-19 en un ensayo clínico significativo en Estados Unidos, con más de mil pacientes, quienes redujeron su tiempo de recuperación en cuatro días, pasando de 15 a 11 días.

MIRA: Coronavirus | Por qué la OMS recomienda no desinfectar las calles para tratar de eliminar al virus

En base a ese ensayo, la agencia estadounidense del medicamento (FDA) concedió una autorización de emergencia para tratar a pacientes con esa enfermedad, al igual que Japón, que aceleró sus procedimientos generalmente largos.

En paralelo, científicos de todo el mundo están inmersos en una carrera para hallar una vacuna contra el coronavirus que, según el responsable de la EMA, podría estar disponible “dentro de un año”, en el escenario más optimista.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 315.270 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre en China, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...