No se deben tomar antibióticos u otros fármacos sin receta médica para tratar el COVID-19. (Foto: Pixabay)
No se deben tomar antibióticos u otros fármacos sin receta médica para tratar el COVID-19. (Foto: Pixabay)

A pesar del avance del a nivel mundial y la pandemia generada, todavía no existe un tratamiento definitivo para los pacientes y se siguen probando medicamentos que puedan ayudar a apaciguar los síntomas.

MIRA: Ivermectina | El rostro de una campaña contra el COVID-19 que crece en el Perú pero que no tiene base científica

Por ningún motivo, las personas que tengan algún síntoma de sospecha de COVID-19 deberán automedicarse y tomar antibióticos o cualquier otro medicamento sin prescripción médica, porque podría causarles intoxicación, hemorragias internas, daño hepático o cardiaco.”

Así lo señaló el decano de la Facultad de Ciencias de la Salud de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), Pascual Chiarella, quien advirtió que tampoco se deben seguir las recetas de Internet, como inhalaciones de vapores y tomar infusiones calientes, que podrían originar graves quemaduras.

MIRA: China aprueba el uso de una vacuna contra la COVID-19 en su Ejército

Sin embargo, recomendó que en caso de malestar y fiebre se podría tomar paracetamol, solo mientras se espera la atención médica telefónica o en algún centro médico, hospital o clínica para descartar la posibilidad de un contagio de COVID-19.

Bajo ninguna circunstancia se debe tomar otros analgésicos o desinflamantes sin prescripción médica, porque podría agravar su caso y precipitar algún cuadro infeccioso que podría originarle efectos colaterales importantes”, agregó.

El neumólogo recomendó también que, en caso de falta de aire o dificultad para respirar, mareos, fiebre alta y de difícil control, se debe acudir de inmediato al hospital o al centro médico más cercano.El paciente que tenga esos síntomas no puede quedarse en casa sin atención médica. Debe ser examinado de inmediato por un profesional de la salud”, explicó. Los pacientes tienen temor de asistir a los hospitales y esperan, perdiendo tiempo en etapas tempranas de la enfermedad y que puede manejarse en coordinación con el médico.

El doctor Chiarella explicó que, en el caso de las personas que hayan dado positivo a la prueba de descarte, pero que no tengan síntomas, deberán mantenerse aisladas entre 14 y 21 días en alguna habitación de la vivienda y evitar todo contacto con las personas mayores o que tengan algún factor de riesgo, como diabetes, presión alta o sobrepeso.

No se debe dar por entendido que todos los miembros de la familia están contagiados, pues hay casos de algunos miembros del hogar que no se contagian, sostuvo.

Fármaco desarrollados en Perú

En el país, la investigación de nuevos fármacos en el tratamiento del COVID-19 la lideran, en un trabajo conjunto entre universidades, Miguel Quiliano, de la Universidad Peruana de Ciencias Aplicadas (UPC), y Mirko Zimic, de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH). Este proyecto cuenta con la colaboración de la empresa privada Farvet, y fue seleccionado por Concytec con apoyo financiero. El objetivo de esta investigación es obtener moléculas con potencial farmacológico que permitan tratar o curar el COVID-19.

Ante la carencia actual de un tratamiento farmacológico definitivo, el proyecto está desarrollando una ambiciosa plataforma basada en herramientas computaciones y biológicas que permita identificar nuevas moléculas antivirales para la composición de fármacos en beneficio de las poblaciones afectadas por el COVID-19.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus en Perú: vida después del COVID-19

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: