Trabajadores de una funeraria en México desinfectan el ataúd de una persona que falleció con COVID-19. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Trabajadores de una funeraria en México desinfectan el ataúd de una persona que falleció con COVID-19. (Foto: PEDRO PARDO / AFP)
Redacción EC

La Organización Mundial de la Salud reconoce entre las personas fallecidas por tanto a los casos confirmados con una prueba de laboratorio como a los que eran considerados sospechosos hasta su muerte.

MIRA: La transmisión a través de aerosoles, por Elmer Huerta

En un documento técnico publicado el domingo, la entidad recomienda a los países a tomar en cuenta dentro del conteo general a aquellos pacientes que no fueron sometidos a ninguna prueba pero que su estado clínico los incluía dentro del grupo de sospechosos de COVID-19.

La OMS aclara que no se debe considerar entre los fallecidos por el nuevo coronavirus a aquellos que teniendo un diagnóstico de COVID-19 hubieran muerto por causas no relacionadas con el coronavirus, como un accidente de coche o cáncer, o que hayan muerto luego de haberse recuperado por completo del mal.

MIRA: COVID-19 | Científicos detectan diferencias entre la sangre de pacientes graves y leves

La entidad de salud indica que el certificado de muerte debe mostrar con claridad si la muerte ocurrió como consecuencia del COVID-19 o si existe una sospecha fundada de que este mal contribuyó a la muerte.

Debido a que existen múltiples coronavirus que afectan al hombre, la OMS recomienda que se aclare en las partidas de defunción que la muerte fue específicamente por COVID-19, con el objetivo de que en el futuro no haya dudas sobre la causa de muerte y el agente infeccioso que la causó.

MIRA: Coronavirus | Lo que los científicos han descubierto sobre el COVID-19 en los 6 primeros meses de la pandemia

Además, la OMS pide a las autoridades de salud que se incluya el tiempo que la persona tuvo la enfermedad: desde el inicio de los síntomas hasta su muerte.

Las personas con comorbilidades que favorecen el desarrollo de un cuadro grave de COVID-19, como la diabetes e hipertensión, también deben ser indicadas en la partida de fallecimiento, indica la OMS.

Debido a que esta enfermedad tiene pocos meses, los países han adoptado protocolos independientes para contabilizar a los muertos y a los casos sospechosos de COVID-19, por lo que la OMS busca unificar los criterios para obtener un mejor panorama de la pandemia.

El nuevo coronavirus ha provocado al menos 403.449 muertos en el mundo desde que apareció en diciembre, según un balance establecido por AFP sobre la base de fuentes oficiales, este lunes a las 11H00 GMT (6H00, en el Perú.

Desde el comienzo de la epidemia se contabilizaron más de 7.030.330 personas en 196 países o territorios contrajeron la enfermedad. De ellas al menos 3.063.500 se recuperaron según las autoridades.

Esta cifra de casos diagnosticados positivos solo refleja una parte del total debido a las políticas diferentes de diagnóstico de los países. Algunos sólo lo hacen con aquellas personas que necesitan una hospitalización y en gran cantidad de países pobres la capacidad de testeo es limitada.

Agencias

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Salud: Dr Huerta explica la alimentación para recuperados de la COVID-19

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS