Redacción EC

Como parte de las entrevistas que viene realizando todos los días El Comercio con especialistas de distintos ámbitos relacionados con el coronavirus, este jueves 9 de abril el periodista responsable de la sección de Ciencia y Tecnología, Martín Tumay, tomó contacto con Gabriel Carrasco-Escobar, epidemiólogo e investigador asociado al Instituto de Medicina Tropical de la UPCH, para brindarnos un panorama más amplio sobre la cifra de infectados del .

Desde Estados Unidos el epidemiólogo e investigador asociado al Instituto de Medicina Tropical de la UPCH Gabriel, Carrasco-Escobar, brinda un panorama sobre en el Perú. Tomando como ejemplo escenarios como los de Chile, Estados Unidos y el Reino Unido, el especialista toma las acciones que esos países han realizado y hace un simil con lo que se está haciendo en el territorio nacional.

Según el MINSA, en el territorio nacional se registran 5,256 infectados y 138 muertos. Pero, estos números se dan en base al universo total de personas que han pasado la prueba; no así de todos los habitantes de Perú. En ese marco, y según en base a las experiencias de otros países, Gabriel explica que .

Estamos reportando alrededor del 10% de los casos reales”, detalla Gabriel. “Esto quiere decir, que si seguimos bajo la misma tendencia, y si solo reportamos el 10%, quiere decir que deberíamos estar en 40.000 infectados”, explicó. De igual modo especifica que estos números son estimaciones y recalca que es importante que para la correcta contabilidad de los contagiados.

Al hacer más pruebas, el porcentaje (del 10%) podría aumentar pues capturamos a más contagiados de los que estamos reportando", puntualiza.

EJEMPLOS INTERNACIONALES

Bajo la mirada mundial, y entendiendo que los números que viene registrando el coronavirus son estimados a un cierto porcentaje, existen países que tienen un cifra más real de infectados., en cuestión de toma de pruebas, deben ser un ejemplo a seguir.

Chile, que realiza muchas pruebas, tiene un porcentaje del reporte real del 50%. Otros países de la región, por ejemplo Bolivia, tiene un porcentaje sólo del 6%”, sostiene Gabriel. “Chile debe ser el punto de referencia para la región pues es el país que tiene el mayor porcentaje de reporte del estimado real”.

Coronavirus Chile: últimas noticias y breaking news del paso del COVID-19. (Foto: EFE)
Coronavirus Chile: últimas noticias y breaking news del paso del COVID-19. (Foto: EFE)

Con cifras proyectadas por el Ministerio de Salud, se estima que para el fin de semana en , esto ayudaría a que nos acerquemos al número real de infectados por el coronavirus COVID-19.

No sabemos exactamente cuánto es el número de pruebas que debemos hacer. Tenemos ejemplos de otros países asiáticos como Corea o China, donde empezaron a desplegar una cantidad de pruebas muy lejanas de la capacidad actual en el Perú. Yo diría que llegar al número de pruebas que está realizando Chile debería ser un objetivo”, dice Gabriel. Chile, en promedio, realiza entre 6 mil y 7 mil pruebas diarias.

¿EXTENSIÓN DE LA CUARENTENA?

Para que la economía del país no se detenga, en el mundo se han realizado todo tipo de estrategias de cuarentena para . Explica Gabriel que existen distintas formas para mantener a las personas seguras.

Es importante entender que no hay fórmula mágica; pero, hay diferentes aproximaciones para saber cómo llevar una estrategia de supresión o cuarentena estricta, a otras estrategias de mitigación o de relajación. Se habla de estrategias focalizadas o espacialmente, es decir por regiones o distritos, cuarentenas intermitentes, también basándonos en la inmunidad de las personas. Ahora, lo importante es el manejo de información", detalla Gabriel Carrasco-Escobar.

Mira el video completo aquí

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

----------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

MÁS VIDEOS

Familias de Carabayllo piden ayuda para sobrevivir durante cuarentena

Coronavirus en Perú: Familias de Carabayllo piden ayuda para sobrevivir durante cuarentena 09/04/202

TE PUEDE INTERESAR