Redacción EC

Como parte de las entrevistas que viene realizando todos los días El Comercio con especialistas de , este martes 14 de abril el periodista responsable de la sección de Ciencia y Tecnología, Martín Tumay, tomó contacto con Theresa Ochoa, médico infectóloga pediatra, para comentarnos el cuidado que debemos tener con los niños ante la expansión de la pandemia del coronavirus COVID-19.

Tras un mes de confinamiento ciudadano, el coronavirus sigue expandiéndose en el territorio nacional Con más de 10 mil positivos en todo el Perú, parece ser que la población pediátrica no viene siendo afectada; pero, no por esta razón se tiene que bajar la guardia. Muy por el contrario, explica Theresa Ochoa, médico infectóloga pediatra, con los niños ante el COVID-19.

Sin pertenecer al grupo de riesgo, las estadísticas del extranjero demuestran que de la población afectada por el coronavirus son menores de 15 años, pero sí existe una probabilidad de desarrollar cuadro severos en pacientes “menores de un año, los cardiópatas y los pediátricos con algún tipo de inmunodeficiencia o con enfermedades pulmonares crónicas, detalla Theresa Ochoa.

Si bien los menores de 15 años, infectados con el coronavirus, son un porcentaje menor de la población. Si es que se diera el caso de algún paciente con COVID-19, las recomendaciones a seguir se basan en el aislamiento social y en los medicamentos comoparacetamol o panadol, los únicos que se deben usar”.

lima 6 de abril del 2020
niños  recibiendo clases virtuales del Minedu. por el estado de emergencia de coronavirus , covid-19
lima 6 de abril del 2020 niños recibiendo clases virtuales del Minedu. por el estado de emergencia de coronavirus , covid-19

Recomendaciones

Es inevitable que los niños se enfermen de algún mal respiratorio: resfrío o fiebre, que también los síntomas del coronavirus; pero, también viene acompañado de tos y dificultad para respirar. Sin embargo, en la población pediátrica estos síntomas no son tan frecuentes: por ejemplo, tienen COVID-19, pero no presentan fiebre. Eso hace que pueda ser un poco difícil diagnosticar los casos", comenta la especialista.

Si el niño empieza a tener mucha dificultad par respirar, es una señal de alarma. Este virus también puede producir síntomas no necesariamente respiratorios, pues también están los gastrointestinales: náuseas, vómitos, dolor de barriga y diarrea, manifiesta Theresa Ochoa.

LIMA,  VIERNES 03 DE ABRIL DEL 2020
 como parte de la nueva restricción adoptada por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la cual también contempla que mujeres y hombres solo salgan tres veces por semana en días ya establecidos.  MERCADO DEL 10 DE CANTO GRANDE

Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC
LIMA, VIERNES 03 DE ABRIL DEL 2020 como parte de la nueva restricción adoptada por el Gobierno para evitar la propagación del nuevo coronavirus, la cual también contempla que mujeres y hombres solo salgan tres veces por semana en días ya establecidos. MERCADO DEL 10 DE CANTO GRANDE Fotos: Anthony Niño de Guzman \ GEC

Retorno a clases

Luego de un mes de cuarentena, y al verse suspendidas las clases escolares, presencial en el Perú. En ese marco, la médico infectóloga pediatra Theresa Ochoa brinda su apreciación sobre este tema.

El 85% de casos del coronavirus en pediatría son leves o moderados y el 30% son asintomáticos. Es lógico que si reiniciamos las clases, vamos a tener niños asintomáticos y un grupo de negativos que podrían infectarse dentro del colegio, detalla Ochoa. Brindando más recomendaciones como profesional de la salud, manifiesta que de volver a las aulas “no deben ir al colegio niños con fiebre o síntomas. Aunque lo más probable es que esperemos un tiempo más hasta la reanudación de las clases”, sostiene.

EL MINISTERIO DE EDUCACION LANZO UN PROGRAMA DE EDUCACION VIA EL CANAL DEL ESTADO, TV, DURANTE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS COVID-19
EL MINISTERIO DE EDUCACION LANZO UN PROGRAMA DE EDUCACION VIA EL CANAL DEL ESTADO, TV, DURANTE LA CUARENTENA POR EL CORONAVIRUS COVID-19

Gestantes y recién nacidos

Todavía sin pruebas definitivas en este apartado, la especialista Theresa Ochoa manifiesta que la relación entre la madre (infectada con el COVID-19) y el bebé (un recién nacido), debe ser de aislamiento total; pero, .

Es inevitable que tengamos gestantes contagiadas con el virus. En este escenario, las gestantes no están siendo muy comprometidas; pero, el riesgo es que ella puedan transmitir el virus al bebé. Esto se podría dar durante la gestación, durante el parto o después. Este es un gran problema pues aún no hay muchos estudios sobre este tema, especifica. Entonces, cuando nace el bebé, sería recomendable separar por quince días a la mamá del bebé; pero, sin descuidar el consumo de la leche materna. La madre se tiene que sacar la leche y otra persona se la debe dar al bebito. Una vez que la mamá no tiene fiebre por más de tres días y que clínicamente está bien y si tiene dos pruebas negativas, en esas circunstancias sí podría estar en contacto con el bebé, puntualiza.

Dos madres gestantes extranjeras reciben atención
Dos madres gestantes extranjeras reciben atención

Las cifras en el Perú para hoy, martes 14 de abril del 2020, apuntan a que más de y 230 han perdido la lucha contra el COVID-19. De igual modo, 2.869 personas se han recuperado de la pandemia.

MIRA EL VIDEO COMPLETO AQUÍ

* El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido informativo sobre el coronavirus.

----------

¿Cómo se contagia el coronavirus?

La covid-19 se contagia por el contacto de una persona sana con otra que esté infectada. Esta enfermedad se propaga de persona a persona mediante las gotículas procedentes de la nariz o boca cuando el que se encuentra enfermo tose o exhala.

En muchos casos, estas gotículas caen sobre objetos o superficies, que después tocan otros individuos y se llevan a la nariz, ojos o boca cuando pasan sus manos por la cara.

¿Cómo prevenir la propagación del coronavirus?

Para reducir la probabilidad de contagio existen varias maneras. Las principales son:

  • Lavarse las manos con agua y jabón por 20 segundos y usar alcohol o gel desinfectante.
  • Mantenerse a una distancia mínima de 1 metro de cualquier persona.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, debido a que las manos al palpar muchos objetos y superficies pueden recoger el virus.
  • Mantener una buena higiene respiratoria: si tose o estornuda deberá cubrirse la boca y la nariz con el codo doblado o con un pañuelo de papel, que deberá desecharse de inmediato.
  • Permanecer en casa si no se encuentra bien. En caso tenga fiebre, tos y dificultad para respirar, busque atención médica y siga las instrucciones que le de personal de salud.

MÁS VIDEOS

Coronavirus en Perú: se incrementa a 10.303 el número de casos confirmados de COVID-19

Coronavirus en Perú: se incrementa a 10.303 el número de casos confirmados de COVID-19 14/04/2020

TE PUEDE INTERESAR