Imagen del representante en Perú de la OPS/OMS, Carlos Roberto Garzón. (Captura/Minsa).
Imagen del representante en Perú de la OPS/OMS, Carlos Roberto Garzón. (Captura/Minsa).
Redacción EC

El representante de la OPS/OMS en el , , se pronunció este viernes por la falta de validación de la vacuna china Sinopharm contra el por parte de la Organización Mundial de la Salud. En conferencia de prensa, el médico indicó que la única vacuna certificada por la OMS es la desarrollada por Pfizer y BioNTech y explicó el proceso mediante el cual se otorga dicha validación.

MIRA ¿Qué se sabe de las dos nuevas variantes del coronavirus?

Normalmente el desarrollo de una vacuna se puede tomar entre 8 y 10 años. (...) Por esta emergencia se ha tenido que reducir más o menos a un año”, señaló junto en la conferencia en la que acompañó a la ministra de Salud Pilar Mazzetti. El evento fue convocado para confirmar la presencia de la variante británica de SARS-CoV-2 en el país.

Garzón Becerra resaltó que “la autorización de la aplicación de las vacunas la hace cada país a través de la autoridad reguladora de medicamentos. (...) Ningún país deja utilizar tratamientos, vacunas, medicinas. Cualquier cosa tiene que tener registro sanitario, una inscripción y eso es para todas las vacunas y medicamentos que se utilizan a nivel global”.

El representante indicó que la OMS también forma parte de este proceso dando una autorización de uso de emergencia de estas vacunas tras el análisis de un grupo de expertos.

Les presentan los documentos y ellos empiezan hacer el mismo proceso que hace cada autoridad reguladora de cada país. Este grupo de expertos dio la autorización del uso de emergencia de la vacuna de Pfizer. Por eso esa vacuna empieza a ser parte del proceso de entrega de vacunas a través de COVAX Facility”, resaltó.

Esta imagen tomada el 23 de noviembre de 2020 muestra una botella que dice "Vaccine Covid-19" junto al logotipo de China National Pharmaceutical Sinopharm. (JOEL SAGET / AFP).
Esta imagen tomada el 23 de noviembre de 2020 muestra una botella que dice "Vaccine Covid-19" junto al logotipo de China National Pharmaceutical Sinopharm. (JOEL SAGET / AFP).

De esta manera, así entrarán las demás vacunas. (...) Todas estas irán entrando en el proceso de evaluación de la OMS”, agregó.

Finalmente, Garzón sostuvo que “la gran mayoría de autoridades reguladoras han dado la autorización para el uso de emergencia de las vacunas. Es una situación bien compleja a nivel global. Eso quiere decir que todas las vacunas que se están poniendo tienen que tener vigilancia de la evolución de los resultados de la vacuna”.

El presidente de Perú, Francisco Sagasti, anunció este miércoles que había llegado a acuerdos con los laboratorios Sinopharm y AstraZeneca para comprar 38 y 14 millones de vacunas, respectivamente, las que se sumarán a los 13,2 millones de dosis adquiridas a Covax Facility.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RECOMENDADO

Pilar Mazzetti reafirma que aún no hay segunda ola de casos de coronavirus

TE PUEDE INTERESAR