Recientemente se entregaron 40 Wayrachis al hospital Rebagliati. (Foto: Francisco Neyra/ GEC)
Recientemente se entregaron 40 Wayrachis al hospital Rebagliati. (Foto: Francisco Neyra/ GEC)
Diego Suárez Bosleman

Periodista de Ciencia y Tecnología

diego.suarez@comercio.com.pe

“El Wayrachi ha sido un salvador”, dijo anteriormente a El Comercio Rosa Luz López, jefa del Servicio de Cuidados Intensivos del hospital Guillermo Almenara. Y con toda razón. Este regulador de oxígeno es una alternativa eficaz de soporte ventilatorio para evitar que el paciente con empeore y sea conectado a un ventilador mecánico. Varios hospitales del Perú, incluyendo a los más grandes de Lima, ya cuentan con estos dispositivos, y están exigiendo más.

Lamentablemente, se ha paralizado su fabricación y su donación. Esto se debe que los reguladores de oxígeno medicinal han sido retirados de la nueva lista de productos que no necesitan registro sanitario de la Dirección General de Medicamentos Insumos y Drogas (), publicada el 12 de enero del 2021. Años anteriores este tipo de dispositivos no tenía aquel requerimiento.

Conversamos con Daniel Akamine, Fernando Sato y Camilo Parra, los ingenieros detrás de la fabricación y la entrega gratuita de los Wayrachis, para conocer su reacción ante la nueva normativa y el estado actual de su iniciativa.

https://elcomercio.pe/tecnologia/ciencias/coronavirus-que-son-los-wayrachis-y-como-estan-salvando-las-vidas-de-pacientes-con-covid-19-pandemia-noticia/

-La nueva normativa los agarró por sorpresa...

C.P.: Sí. Nos enteramos recién y a través de un proveedor. Nos dijo que Digemid estaba exigiendo certificados y registro sanitario a más productos, entre ellos los reguladores de oxígeno medicinal, como el Wayrachi. En el 2018 los reguladores de oxígeno -ya sea para uso médico o industrial- no necesitaban registro sanitario, tampoco en el 2019 ni en el 2020. En plena lo cambiaron. El tema es que nosotros estamos manejando, de alguna forma, la esperanza de muchas personas y de empresas que quieren donar, como la Fundación Wiese, con la cual donamos recientemente 40 Wayrachis al hospital Edgardo Rebagliati. Con la Fundación Wiese nos falta entregar 40 equipos más a . Honestamente, nunca pensamos que iban a cambiar la normativa. Queremos seguir ayudando pero no queremos entrar en problemas legales. Ahora mismo, estamos paralizados.

D.A.: Este proceso de obtención del registro sanitario puede tomar seis meses. Los hospitales y los pacientes con COVID-19 no pueden esperar tanto tiempo.

Los Wayrachis son una herramienta efectiva para evitar que el paciente con COVID-19 requiera un ventilador mecánico. (Foto: Francisco Neyra/GEC)
Los Wayrachis son una herramienta efectiva para evitar que el paciente con COVID-19 requiera un ventilador mecánico. (Foto: Francisco Neyra/GEC)

-¿Qué caminos tienen para seguir con su iniciativa?

C.P.: Uno de los caminos sería convertirnos en un laboratorio, pero es muy complicado y no es nuestro negocio. La otra opción sería ser una droguería y encargar la tercerización de estos equipos a un laboratorio, pero no hemos encontrado en el país un laboratorio que tenga las capacidades para producir estos dispositivos. Contactamos con un especialista del Ministerio de Salud () y nos aconsejó no entregar directamente los equipos a los hospitales, sino que lo canalicemos a través del Minsa. Por eso enviamos el lunes una carta al Minsa indicando que queríamos donar 100 equipos y que nos ayuden con Digemid y con los hospitales para coordinar las entregas. Explicamos las ventajas de los Wayrachis y mencionamos que hay 520 equipos donados en más de 40 hospitales.

Mapa del coronavirus EN VIVO en el Mundo HOY, viernes 5 de marzo del 2021: cifra actualizada de muertos e infectados

-¿Han recibido más pedidos de Wayrachis durante este período de paralización?

F.S.: Hace poco hablé con el doctor Luis Chucas Asencio, jefe de Cuidados Críticos de Emergencia del Rebagliati. Mencionó que le iba genial con los Wayrachis que había recibido. Me dijo: “Fernando, están haciendo historia. Necesitamos más equipos porque están salvando muchas vidas”. El doctor Chucas requiere 100 Wayrachis más.

-¿Han tenido alguna novedad respecto a la carta que enviaron?

C.P.: Nos llamaron del Digemid. Nos pidieron que enviemos todos los documentos sobre los Wayrachis y que avisemos una vez tengamos el número del expediente. Parece que lo han revisado porque nos solicitaron tres documentos adicionales, los cuales ya hemos entregado. Esperamos que esa opción camine y obtengamos la autorización excepcional de uso para seguir ayudando.

D.A.: Estas dos últimas semanas a mí, personalmente, me han cansado bastante. Ahora parece que hay una luz al final del túnel, y es cuestión de seguir avanzando.

VIDEO RELACIONADO

TE PUEDE INTERESAR