La TBC afecta a unas 10 millones de personas al año. (Foto: shutterstock)
La TBC afecta a unas 10 millones de personas al año. (Foto: shutterstock)
Redacción EC

La lucha contra la puede convertirse en una víctima colateral de la pandemia de , cobrándose hasta 1,4 millones de vidas adicionales en los próximos cinco años, según un publicado el miércoles.

MIRA: Israel desarrolla un anticuerpo que ataca y neutraliza en COVID-19

“Si se ignora de nuevo la tuberculosis, todo lo logrado contra la infección más mortífera del mundo quedará en nada, con el riesgo de infectar a millones de personas”, afirma la doctora Lucica Ditiu, directora de la organización internacional Stop TB (Alto a la tuberculosis).

La tuberculosis es una enfermedad bacteriana que ataca principalmente los pulmones. Es curable a condición de que se trate a tiempo y correctamente y sobre todo se puede prevenir gracias a las vacunas.

MIRA: “Seré el próximo que se muere”: el testimonio de los médicos que luchan contra el COVID-19

Cada año, este mal afecta a unas 10 millones de personas, esencialmente en los países pobres, y mata a 1,5 millones de contagiados, lo que la convierte en la enfermedad infecciosa más mortífera a escala planetaria, por delante del sida, según cifras de la Organización Mundial de la Salud.

Las campañas de detección y de tratamiento precoz son las principales armas con las que se combate la tuberculosis, provocada por el bacilo de Koch.

MIRA: COVID-19 | ¿Se ha logrado aplanar la curva de contagios en el Perú?

Pero la epidemia de COVID-19 con su confinamiento, la política de distanciamiento social y el traslado más difícil a los centros sanitarios retrasará o incluso bloqueará las campañas de detección así como el acceso a los tratamientos para los enfermos, advierte Stop TB.

“El COVID-19 nos afectó mucho. Cuantas más personas no sean diagnosticadas ni tratadas ahora, más problemas tendremos en el futuro”, advierte Ditiu.

Las proyecciones realizadas junto a epidemiólogos del Imperial College de Londres, basadas en datos de esta enfermedad en India, Kenia y Ucrania, muestran que tres meses de confinamiento con un largo periodo de transición podrían provocar hasta seis millones de nuevas infecciones y 1,4 millones de muertes suplementarias hasta 2025.

Si el confinamiento se limita a dos meses con una transición reducida, las muertes suplementarias totalizarían 340.000, según estas proyecciones.

AFP

*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: