Una jeringa llena con una primera dosis de la vacuna Pfizer en una clínica móvil de vacunación en Weingart East Los Angeles YMCA (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
Una jeringa llena con una primera dosis de la vacuna Pfizer en una clínica móvil de vacunación en Weingart East Los Angeles YMCA (Foto: Patrick T. Fallon / AFP)
Redacción EC

La vacunación sigue avanzando a pasos agigantados alrededor del mundo. Sin embargo, algunas personas se resisten y es por ello que las entidades sanitarias de diferentes países han empezado a exigir un certificado o carné de inmunización para permitir el ingreso de personas a eventos y establecimientos públicos, con el fin de promover la aplicación de las vacunas en toda su población.

MIRA: COVID-19 | “Para fines de este invierno, todos en Alemania estarán vacunados, recuperados o muertos”

Pero las medidas parecen importarle poco a los antivacunas, quienes se han mostrado reacios a creer en la efectividad de los fármacos y, lo que es peor, a la existencia del COVID-19.

Tal es el caso de Grecia, donde estos grupos de personas estarían pagando por certificados y vacunas totalmente falsas para poder ingresar a eventos de gran magnitud.

MIRA: Primeros ensayos de un nuevo tipo de vacuna contra el COVID-19 muestran resultados alentadores

Los chantajes estarían rondando los 400 dólares, los cuales serían entregados a médicos y enfermeras que realizan un montaje para entregar certificados o aplicar vacunas rellenas de agua.

Sin embargo, lo que parecería ser un complot eficaz para los negacionistas de los fármacos, ha resultado ser una estafa para ellos, pues, según una investigación del medio local , los trabajadores sanitarios de ese país estarían aplicando la vacuna real por miedo a ser descubiertos por las autoridades.

MIRA: La EMA evalúa otorgar licencia europea para el antiviral molnupiravir para el COVID-19

Es decir, que se ‘embolsan’ el soborno, pero vacunan a sus ‘cómplices’, según amplía el medio.

Los datos de la estafa

Entre 100 y 200 puntos de vacunación han sido permeados por antivacunas y se han estimado cerca de 200 y 300 funcionarios de la salud participando de sobornos y otorgando certificados de manera ilegal.

Se ha estimado que existen hasta 100 mil personas con un documento de autenticidad sanitario falso, según datos del tabloide ‘Tovima’.

Unas cifras que ponen en duda los datos de vacunación que el gobierno griego suministra a diario, pues no se puede saber con certeza cuántas personas pueden haber cometido el ilícito.

Desde el inicio de la pandemia, Grecia ha contado con 886 mil casos confirmados de COVID-19 y contabilizado 17 mil muertes a manos del virus, su tasa de vacunación se encuentra por encima del 60 por ciento de la población inmunizada es decir, cerca de 6,7 millones de personas.

El Tiempo, Colombia/GDA

VIDEO RELACIONADO

La OMS alerta sobre posible déficit de jeringuillas en 2022
La Organización Mundial de la Salud advirtió el martes que podría haber un déficit de hasta 2.000 millones de jeringuillas en 2022 si su producción no logra seguir el ritmo de las dosis de vacunas contra el covid-19. (Fuente: AFP)

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: