La posible vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Perú inicia pruebas en ratones. (Foto referencial: NIKOLAY DOYCHINOV / AFP)
La posible vacuna contra el COVID-19 desarrollada en Perú inicia pruebas en ratones. (Foto referencial: NIKOLAY DOYCHINOV / AFP)
Yerson Collave García

Periodista de Ciencia y Tecnología

yersoncollave@gmail.com

Los investigadores peruanos que trabajan en una vacuna candidata contra el ya están listos para iniciar la fase preclínica de su investigación. Con ello, se suman a los esfuerzos mundiales por obtener un tratamiento preventivo eficaz que ponga fin a la pandemia.

MIRA: Ensayo clínico de hidroxicloroquina se suspende temporalmente en el Perú

Luego de obtener los dos primeros lotes de la posible vacuna, los investigadores de la Universidad Peruana Cayetano Heredia (UPCH) y la empresa Farvet iniciarán las pruebas en ratones cuando los animales lleguen a sus manos esta semana.

“Los ensayos en ratones [son] las pruebas donde vamos a determinar la seguridad de a vacuna, es decir, ver que no haya efectos adversos ni que se enferme el animal [cuando se les aplique la vacuna], así como también la inmunogenicidad, es decir, veremos si desarrollan anticuerpos contra el virus [SARS-CoV-2]. Todo ello debe durar meses”, dice a El Comercio Mirko Zimic, jefe del laboratorio de Bioinformática, Biología Molecular y Desarrollos Tecnológicos de la Facultad de Ciencias de la UPCH y coordinador del proyecto.

MIRA: La ivermectina y el coronavirus: lo que dice el método científico, por Elmer Huerta

“Este estudio nos va a permitir, además, evaluar cuál combinación de vacuna es la mejor: vamos a probar cuatro antígenos [sustancia que provoca que el sistema inmunitario produzca anticuerpos] con tres adyuvantes [sustancia que se añade a una vacuna para potenciar la respuesta inmune] y dos vías de administración”, detalla Zimic.

Si los resultados muestran que la vacuna es segura y crea anticuerpos en ratones, los investigadores probarán la vacuna en monos, como una segunda fase de las pruebas preclínicas.

MIRA: Warfarina y COVID-19 | “Si no se usa bien, puede ocasionar hemorragias por la nariz, la vagina o el recto”

“Pasados los dos meses, y si encontramos que funciona bien en ratones, vamos a pasar a monos, y de la misma manera si estos se inmunizan tenemos que ver que la vacuna no les genere ningún daño y, por el contrario, generen una respuesta inmune, y esto debe durar también dos meses”, explica el especialista.

Los investigadores esperan que la vacuna genere anticuerpos en los ratones y también sea segura. (Foto: Pixabay)
Los investigadores esperan que la vacuna genere anticuerpos en los ratones y también sea segura. (Foto: Pixabay)

Pruebas en humanos

Para obtener una vacuna se deben superar varios pasos. Por lo general, luego de la fase in vitro (en el laboratorio), se realizan pruebas en animales (preclínicas). Si la vacuna muestra que es capaz de producir anticuerpos y además es segura, entonces se procede a la fase en humanos: primero en un pequeño grupo y luego en miles de personas.

“Hacia octubre, debemos estar en condiciones de empezar la prueba en humanos. La fase uno, con un grupo de humanos voluntarios sanos, que pueden ser entre 50 y máximo 200 personas. Un mes o mes y medio demoraría esta fase, y en paralelo [se espera] hacer la fase dos y fase tres”, dice Zimic.

El investigador aclara que el enrolamiento de voluntarios aún no inicia, lo cual ocurriría a mediados o fines de setiembre.

En el mundo, según la Organización Mundial de la Salud, hay ocho vacunas candidatas que ya se están probando en humanos de un total de más de 100 que están en desarrollo. Las que han mostrado resultados iniciales alentadores son las desarrolladas por la , en China, y la impulsada por la compañía Moderna, en Estados Unidos.

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Transmisión de coronavirus “aún se está acelerando” en Brasil, Perú y Chile, advierte OPS. (AFP).

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter...