Las vacunas suelen tardar años en ser desarrolladas. (Foto: Pixabay)
Las vacunas suelen tardar años en ser desarrolladas. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

Serán más de 3 mil los voluntarios que participarán de la prueba de la vacuna que desarrolla Sinovac Biotech y que, en convenio con la Universidad Católica, será testeada en Chile. Según informó el rector de la UC, Ignacio Sánchez, este mes comenzarán a reclutar a los participantes y a inocularlos. “Esperamos que los preparados de vacuna, si todo está según lo que nosotros esperamos, se pueda contar con ellos durante el primer semestre del próximo año”, dijo este domingo.

MIRA: COVID-19 | ¿Qué cosas aún no conocemos sobre la inmunidad al coronavirus?

A las pocas horas, el director general de la OMS aseguró que “quizás nunca haya una cura” para el covid-19. “No tenemos una bala de plata en este momento”, dijo Tedros Adhanom. Sus palabras fueron interpretadas como un cable a tierra: a pesar de que se prueban 26 vacunas en fase clínica en todo el mundo y más de 160 en total, comprobar que una o varias de ellas son seguras y efectivas tomará meses. La Fase 3, en la que se encuentran todos estos proyectos incluido el de Sinovac, no es por sí misma una garantía de éxito.

“Es una etapa que tiene un periodo prolongado de tiempo para su desarrollo. Es la fase de la vacuna donde se prueba en una gran cantidad de voluntarios y voluntarias, generalmente en decenas de miles, en varios países o en varios escenarios clínicos. Se indica como la prueba en el mundo real”, explica a Emol la presidenta de la Sociedad Chilena de Epidemiología y académica de la Escuela de Salud Pública de la U. de Chile, María Paz Bertoglia.

“Lo que se hace es que se prueba de la forma más realista posible la vacuna: cómo sería su uso en una gran cantidad de participantes en distintas condiciones, edades, con diferentes características de salud de base, para poder confirmar que la vacuna es segura y efectiva en esa gran diversidad de personas. Por lo tanto, se hace un seguimiento de varios meses para confirmar que es totalmente segura, que no se presentan eventos adversos indeseados o graves, y que es efectiva en proteger a esas personas contra esa enfermedad”, dice.

Durante este periodo, se puede dar otro escenario. “Si durante el desarrollo de los ensayos en fase 3 se presentan algunos eventos adversos graves, ese ensayo clínico puede detenerse y puede quedar esa vacuna como una investigación que llegó hasta esa fase, pero que no puede pasar entonces a ser utilizada masivamente. Muchísimas vacunas quedan en el camino, y por lo tanto solamente las vacunas que logran demostrar y confirmar sin ninguna duda que son seguras y efectivas son las que se pueden utilizar adecuadamente a nivel poblacional”, explica.

Seguras y eficaces

Lo mismo señala el infectólogo Miguel O’Ryan. “Estamos en pleno trabajo de investigación para hacer los ensayos clínicos Fase 3, que son fundamentales. Muchas vacunas se caen a nivel de los estudios de Fase 3”, dijo a radio Cooperativa. “Es barajar y manejar las expectativas. Obviamente estamos trabajando y tenemos todas las esperanzas de que efectivamente va a andar todo bien, pero todavía hay meses que investigar, ver cómo se comportan”, añadió.

La diferencia de la Fase 3 con las anteriores, explica el investigador del Instituto Milenio en Inmunología e Inmunoterapia y académico de la U. Católica, doctor Pablo González, es que “se realizan una vez finalizados los estudios clínicos Fase 1, que evalúan seguridad, y estudios clínicos Fase 2, que evalúan seguridad y capacidad de generar una respuesta inmune”. “En los estudios clínicos Fase 3 se evalúa la eficacia de las vacunas candidatas, así como su capacidad de generar respuestas inmunes y su seguridad”, señala.

El académico forma parte del equipo que estudia la Fase 3 de la vacuna de Sinovac en Chile. “En esta etapa se determina si la vacuna cumple o no el propósito de proteger contra el microorganismo de interés. Es una etapa muy importante para definir su utilidad, pues para ser aprobada debe proteger contra la enfermedad o disminuir significativamente los efectos adversos que produce la infección”, apunta.

Según el investigador, pese a la incertidumbre sobre el destino de las diferentes vacunas, este tipo de terapias “se encuentran entre los desarrollos farmacéuticos con más alta tasa de éxito para el control de enfermedades infecciosas”, por lo que siguen siendo la opción predilecta para enfrentar la pandemia y los esfuerzos de la humanidad se concentran en encontrar una alternativa segura y eficaz.

Emol, GDA

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RELACIONADO

Elmer Huerta: “Nuestras mascotas se pueden contagiar de nosotros”
El doctor Elmer Huerta indicó, en el segmento Sanamente, que un estudio realizado en Europa arrojó que los humanos pueden contagiar el coronavirus a sus mascota

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:



Contenido sugerido

Contenido GEC