El Gobierno aprobó el uso de una serie de medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19. (Foto: Pixabay)
El Gobierno aprobó el uso de una serie de medicamentos para el tratamiento de pacientes con COVID-19. (Foto: Pixabay)
Redacción EC

El Ejecutivo anunció un nuevo protocolo de atención a pacientes con en el país, que busca evitar que estos lleguen a necesitar cuidados intensivos en un hospital.

El plan, elaborado por la Dirección General de Intervenciones Estratégicas, contempla el procedimiento que deben seguir los médicos para tratar pacientes leves, moderados y severos, dijo la doctora Pilar Mazzetti, jefa del comando COVID.

“Este tipo de tratamiento escalonado es [aplicado] desde el inicio”, señaló Mazzetti, quien indicó que las medidas generales para pacientes COVID positivo son las siguientes: reposo, hidratación, analgésicos como paracetamol y anticoagulantes. En otro momento de su intervención, la ex ministra de Salud también mencionó los corticoides.

El médico Alfonso Zavaleta, especialista en farmacología, nos explica en el siguiente video varios detalles del paracetamol, anticoagulantes y corticoides. También advierte sobre sus efectos secundarios y subraya que la ingesta de estas drogas debe darse solo bajo prescripción médica:



Casos leves

Se considera como caso leve a aquel paciente que no necesita tratamiento con oxígeno. En este caso se recomienda hidratación con un mínimo de 2 litros de agua al día y uso preventivo de anticoagulantes. Sobre estos últimos, la propia Mazzetti mencionó la enoxaparina.

Debido a que “los pequeños trombos o coágulos [que se pueden presentar] van a dificultar el desempeño pulmonar”, es necesario el uso preventivo de anticoagulantes, detalló la especialista.

Casos moderados

Cuando el paciente ya necesita oxígeno, se procede a la hidratación endovenosa y a la aplicación preventiva de anticoagulantes en una dosis mayor al de los casos leves.

“[En este estadio] lo más importante es el criterio médico. Si alguna persona, en un caso moderado, que ya requiere oxígeno, tuviera factores de riesgo importantes [como hipertensión, diabetes, obesidad problemas pulmonares] pueden necesitar a criterio del médico una anticoagulación intermedia”, indica Mazzetti.

Casos severos

Cuando el paciente se agrava, se continúa con la hidratación endovenosa, oxigenación y se procede a la aplicación de una anticoagulación plena, “porque lo que sucede es que se forman cada vez más trombos [coágulos]”.

“Hay un componente importante de inflamación, por lo que se decide el uso de corticoides [metilprednisolona y dexametasona]. Es el médico el que decide el uso del tipo del corticoide o según la disponibilidad para luchar contra esta inflamación”, señala la especialista.

Además, si se presentara una infección bacteriana durante el tratamiento de un paciente de COVID-19, “el médico puede decidir algunos otros tratamientos como antibióticos”.

Según los Centros de Control de Enfermedades, el 80% de los pacientes de COVID-19 evoluciona bien, el 15% requerirá hospitalización, mientras que el 5% necesitará cuidados intensivos.

ADVERTENCIA: Automedicarse puede ser nocivo para la salud

Aquí las declaraciones completas de la doctora Mazzetti (minuto 1:07:00):


*El Comercio mantiene acceso libre al contenido sobre el COVID-19

-----------------------------------------------------------------

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

VIDEO RECOMENDADO

Coronavirus: ¿Cómo lavarse las manos correctamente?

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter: