Las mascarillas son esenciales para evitar el contagio. (Pixabay)
Las mascarillas son esenciales para evitar el contagio. (Pixabay)
Agencia AFP

Agencia de noticias

Lesiones en la lengua y ardor y manchas en pies y manos podrían ser síntomas del y su detección ayudaría a diagnosticar precozmente la enfermedad, según un estudio realizado con pacientes de coronavirus en Madrid cuyos resultados fueron divulgados este martes.

MIRA: Vacuna COVID-19: participar en un ensayo clínico no te garantiza estar protegido contra el coronavirus

La investigación, llevado a cabo en abril con 666 pacientes con COVID-19 ingresados en el hospital de campaña instalado en el pabellón de congresos madrileño Ifema, encontró que el 25% de ellos presentaron alteraciones en la lengua y 40% en los pies y las manos, indicó un comunicado del gobierno de la capital española.

El estudio, publicado en la revista científica en forma de “research letter”, detectó en varios pacientes un incremento del tamaño de la lengua y lesiones en las papilas en forma de parches lisos, “que se asocian en muchas ocasiones a la pérdida del gusto”.

MIRA: COVID-19 | ¿Por qué algunas vacunas en desarrollo son canceladas?

Asimismo, otros enfermos sufrieron ardor o enrojecimiento en pies y manos y en ocasiones observaron en ellos manchas y descamación, señaló el comunicado.

Unidos a síntomas característicos del COVID-19 como tos y fiebre, “pueden ser signos clave para un diagnóstico precoz de esta enfermedad”, indicó el estudio.

La investigación fue liderada por el servicio de dermatología del Hospital Universitario La Paz de Madrid y de varios médicos de atención primaria que atendieron a los pacientes ingresados en Ifema, que recibió enfermos con COVID-19 ante el desbordamiento de otros hospitales durante la primera ola de la pandemia del nuevo coronavirus.

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: