AstraZeneca. (Foto: Reuters)
AstraZeneca. (Foto: Reuters)
Redacción EC

Los ensayos clínicos de la vacuna candidata contra el de AstraZeneca/Oxford continuarán tras la muerte de un voluntario en Brasil, ya que no hay “preocupaciones sobre la seguridad" del estudio, dijeron los encargados de la investigación.

“Tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar”, explicó la Universidad de Oxford en un comunicado.

MIRA: COVID-19 | ¿Cuáles son los modos de contagio del coronavirus conocidos hasta el momento?

Como se conoce, un voluntario que participaba en ensayos clínicos de esta vacuna COVID-19 murió en Brasil, dijeron las autoridades el miércoles, aunque no se sabe si recibió la vacuna o un placebo.

Es la primera muerte reportada en los diversos ensayos de vacunas contra el coronavirus que se llevan a cabo en todo el mundo.

Según la prensa local, el voluntario era un médico de 28 años que trabajaba en la primera línea de la pandemia y murió por complicaciones de COVID-19.

“Todos los incidentes médicos importantes, ya sea que los participantes estén en el grupo de control (los que reciben placebo) o en el grupo de la vacuna covid-19, se revisan de forma independiente”, dijo la Universidad de Oxford en un comunicado.

La universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca seguirán con las pruebas de su vacuna contra la covid-19 pese a la muerte de un voluntario que participaba en estos ensayos en Brasil. (EFE).
La universidad británica de Oxford y la farmacéutica AstraZeneca seguirán con las pruebas de su vacuna contra la covid-19 pese a la muerte de un voluntario que participaba en estos ensayos en Brasil. (EFE).

“Tras una evaluación cuidadosa de este caso en Brasil, no ha habido preocupaciones sobre la seguridad del ensayo clínico y la revisión independiente sumada a la agencia reguladora brasileña recomendaron que el estudio debe continuar”, explicó.

MIRA: “Desafío humano”, el polémico ensayo para infectar a gente saludable con coronavirus y así acelerar el desarrollo de una vacuna

El periódico brasileño O Globo informó, citando fuentes no identificadas, que al voluntario se le había suministrado un placebo y no la vacuna en desarrollo. Aproximadamente la mitad de los voluntarios que participan en las pruebas reciben el producto de investigación, mientras al resto se le administra un placebo.

AstraZeneca dijo que, por la cláusula de confidencialidad, no puede dar detalles sobre ningún voluntario, pero que la evaluación independiente “no generó preocupaciones sobre la continuidad del estudio en curso”.

El Instituto de Enseñanza e Investigación D’Or (IDOR), que está ayudando a organizar las pruebas en Brasil, dijo que el proceso de revisión independiente “no generó dudas sobre la seguridad del estudio y recomendó que continúe”.

Oxford y AstraZeneca tuvieron que suspender los ensayos de la vacuna en setiembre cuando un voluntario en Reino Unido desarrolló una “enfermedad potencialmente inexplicable”.

Los ensayos se reanudaron después de que los reguladores británicos y una revisión de seguridad independiente concluyeran que esa enfermedad no era un efecto secundario de la vacuna, aunque siguen en suspenso en EE.UU.

Los participantes del estudio deben ser médicos, enfermeras u otros trabajadores del sector de la salud que están en contacto regular con el virus.

Agencias

Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Muere voluntario de ensayos para vacuna de AstraZeneca y Oxford en Brasil 22/10/2020

TE PUEDE INTERESAR:

Síguenos en Twitter: