Un ciclista circula por las calles de Lima. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Un ciclista circula por las calles de Lima. (Foto: Leandro Britto / GEC)
Redacción EC

El Comercio

buenas.practicas@comercio.com.pe

Un estudio detallado de 303 personas en Corea del Sur mostró que un 29% de los infectados con el nunca desarrolló síntomas, sin embargo esos infectados portaron tanta carga del virus dentro de su organismo como las personas sintomáticas.

MIRA: COVID-19 | Identifican una proteína como la posible responsable de los casos graves de coronavirus

El estudio, publicado el jueves por la revista estadounidense , se centró en un brote del virus en un grupo religioso surcoreano en Daegu, durante febrero.

Las autoridades decidieron colocar los casos positivos con pocos o ningún síntoma de forma aislada en un edificio del gobierno, allí médicos monitorearon meticulosamente sus síntomas y probaron su carga viral regularmente.

El grupo monitoreado, en el marco del estudio dirigido por Seungjae Lee de la Universidad de Soonchunhyang, era joven, con 25 años de promedio entre sus integrantes.

De 303 personas, 89 nunca desarrollaron síntomas, es decir un 29%.

La lección principal es que las concentraciones de virus en pacientes asintomáticas fueron “similares a la de los pacientes sintomáticos”, informaron los autores.

Fueron 21 las personas que se presentaron inicialmente como positivas para COVID-19 y sin síntomas, pero terminaron teniendo síntomas. Esto confirma que muchos estudios que prueban a los pacientes solo una vez, pueden confundir casos pre y asintomáticos.

Pero encontrar partículas virales residuales en la nariz, la garganta o los pulmones no significa necesariamente que estas personas fueran contagiosas. Esta es una de las grandes preguntas en medio de la pandemia: ¿en qué medida son los casos asintomáticos vectores del virus? Por un lado, no tosen, pero por otro lado no se aíslan y están en contacto con otras personas.

“Es importante destacar que la detección de ARN viral no es sinónimo de la presencia de un virus infeccioso y transmisible”, advirtieron los autores del estudio.

Se necesitan grandes estudios epidemiológicos y experimentales para encontrar respuesta a esta interrogante.

AFP

*El Comercio mantendrá con acceso libre todo su contenido esencial sobre el coronavirus

¿Cuáles son los síntomas del nuevo coronavirus?

Entre los síntomas más comunes del COVID-19 están: fiebre, cansancio y tos seca, aunque en algunos pacientes se ha detectado dolor corporal, congestión nasal, rinorrea, dolor de garganta y diarrea. Estos malestares pueden ser leves o presentarse de forma gradual; sin embargo, existen casos en los que la gente se infecta, pero no desarrolla ningún síntoma, precisó la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Además, la entidad dio a conocer que el 80 % de personas que adquieren la enfermedad se recupera sin llevar un tratamiento especial, 1 de cada 6 casos desarrolla una enfermedad grave y tiene dificultad para respirar, la gente mayor y quienes padecen afecciones médicas subyacentes (hipertensión arterial, problemas cardiacos o diabetes) tienen más probabilidades de desarrollar una enfermedad grave y que solo el 2 % de los que contrajeron el virus murieron.

¿Quiénes son las personas que corren más riesgo por el coronavirus?

Debido a que el COVID-19 es un nuevo coronavirus, de acuerdo con los reportes que se tienen a nivel mundial, las personas mayores y quienes padecen afecciones médicas preexistentes como hipertensión arterial, enfermedades cardiacas o diabetes son las que desarrollan casos graves de la enfermedad con más frecuencia que otras.

TE PUEDE INTERESAR

Síguenos en Twitter:


TAGS RELACIONADOS