Redacción EC

Una mujer chilena estuvo en Londres y volvió a Chile el pasado 22 de diciembre con que circula en Gran Bretaña. Esto hizo que las autoridades decreten una cuarentena de 10 días para todos quienes vengan del extranjero. Así lo informó a la prensa local la subsecretaria de Salud de Chile, Paula Daza.

La funcionaria detalló que la mujer se encuentra aislada, en buenas condiciones generales y asintomática hasta el cierre de esta edición. “Si bien sabemos hasta el momento que no es más agresiva, sí tenemos información hasta el momento de que es una variante que es más contagiosa”, agregó.

Daza precisó que la mujer en cuestión estuvo en Gran Bretaña y llegó a Chile en un vuelo de la aerolínea Iberia procedente de Madrid el 22 de diciembre. Al día siguiente abordó una aerolínea local y viajó a Temuco, 700 kilómetros al sur de Santiago.

El Gobierno de Chile dispuso, como medida transitoria, que desde el 31 de diciembre próximo todos los chilenos y extranjeros que ingresan al país deben hacer una cuarentena de 10 días.

LEE: COVID-19 | Seis respuestas sobre la nueva variante del virus

Por la presencia confirmada de la en la región, contestamos tres de las preguntas más comunes con respecto a esta situación que puede cambiar el enfoque que tenemos de la pandemia, justo antes de fin de año.

1. ¿Qué se sabe sobre la nueva variante del SARS-CoV-2?

Los datos preliminares disponibles de los estudios que se vienen haciendo indican que es “entre un 50% y un 74%” más contagiosa, de acuerdo con la Escuela de Higiene y Medicina Tropical de Londres. Sin embargo, el estudio realizado no ha sido confirmado aún por ninguna revista científica. Esta variante fue detectada por primera vez en setiembre, en el Reino Unido. Tiene 22 mutaciones en el genoma del COVID-19. Una de estas afecta a la proteína Spike del coronavirus, con la que el virus se engancha a las células humanas para penetrarlas, lo que facilita los contagios.

2. ¿De qué manera podremos saber si la nueva variante está presente en el Perú?

“Lo único que podemos hacer es secuenciar el genoma completo del virus. Eso es lo que tratamos de hacer desde la Universidad Peruana Cayetano Heredia [UPCH], desde el Instituto Nacional de Salud [INS] y otras instituciones”, explicó a El Comercio Pablo Tsukayama, investigador y coordinador del Laboratorio de Genómica Microbiana de la UPCH. En diálogo con RPP, César Cabezas, director del INS, señaló que ya se han secuenciado 284 mutaciones del virus a través de la red de vigilancia genómica que fue establecida para hacer el análisis de las pruebas moleculares de los ciudadanos que ingresan desde el extranjero. Tsukayama insistió en que hace falta más financiamiento para continuar haciendo ese monitoreo. “Hay la posibilidad de que el virus cambie en respuesta a la vacuna, que se generen variantes que sean problemáticas y es necesario estar atentos”, recalcó. Este Diario intentó saber qué estrategia tiene el Ministerio de Salud para esta situación, pero representantes del ministerio indicaron que “cuando tengan la información oficial la compartirán”.

3. ¿En qué países se ha detectado la nueva variante?

Hasta el momento se ha reportado en más de 20 países. Suiza ha documentado cinco casos de la variante del Reino Unido y dos de la mutación sudafricana. Dinamarca ha identificado 33 infecciones y Francia ha registrado el caso de un paciente que regresó de Londres. India encontró seis casos con la variante inglesa y Japón detectó un caso de la variante sudafricana y más de una docena de la variante británica. Corea del Sur detectó tres casos de la variante del Reino Unido, Noruega tiene dos casos al igual que Australia y Jordania. Alemania registró un caso, pero sospechan que la variante inglesa está presente desde noviembre. Italia detectó a un paciente con la variante del Reino Unido, al igual que en Singapur, Suecia, el Líbano y Portugal; en Finlandia hay dos casos como en Canadá y Hong Kong. En Irlanda se confirmó la presencia de la variante británica, así como en Pakistán y en los Emiratos Árabes Unidos se descubrió un “número limitado” de casos de personas infectadas. Israel detectó cuatro casos.

LA CIFRA

  • 1 caso de la variante británica fue detectado en Colorado, EE.UU. Es un joven de unos 20 años, que no tiene antecedentes de viaje.


Conforme a los criterios de

Trust Project
Saber más

VIDEO RELACIONADO

Nueva variante del SARS-CoV-2 se expande


América Latina acumula medio millón de muertos por coronavirus mientras la nueva cepa se expande. (A
América Latina acumula medio millón de muertos por coronavirus mientras la nueva cepa se expande. (A


TE PUEDE INTERESAR


SUSCRÍBETE A NUESTRO NEWSLETTER



SÍGUENOS EN TWITTER...